Noticias

FUDEN demanda a la administración que se reconozca a la enfermería como eje de los cuidados en el estado del bienestar


FUDEN demanda a la administración que se reconozca a la enfermería como eje de los cuidados en el estado del bienestarLa Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, cree imprescindible que todas las administraciones, sanitarias y sociales aúnen sus esfuerzos para hacer visible la contribución del trabajo que las profesionales enfermeras realizan para lograr el bienestar de la población, siendo ellas las responsables de los cuidados que se prestan a todos los ciudadanos.

Según la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, LOPS, de 2003 el profesional de enfermería 'es el responsable de la dirección, evaluación y prestación de los cuidados de Enfermería orientados a la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud, así como a la prevención de enfermedades y discapacidades' . A pesar de esto, se sigue posicionando a la enfermera en un papel secundario respecto a la salud de la población. Este punto es consecuencia de un sistema sanitario altamente medicalizado y que sigue centrando sus esfuerzos en los determinantes biológicos de la salud, obviando las voces expertas de organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), que desde hace años señalan que el bienestar de las personas se garantiza no sólo aumentando la esperanza de vida de la población, sino cuidando durante todos esos años a las personas para que tengan una vida saludable.

El principal reto de la enfermería a corto plazo es visibilizar su trabajo. Es decir, que las propias profesionales tomen conciencia de su potencial de acción y asuman sus nuevas competencias profesionales. Es fundamental que la sociedad en general conozca no sólo las tareas que realizan las enfermeras (curas, inyectables, toma de constantes vitales) sino las funciones de las mismas y la importancia de su labor para garantizar su bienestar ante cualquier proceso que desencadene un desequilibrio en su vida.

En la sociedad actual, la población es más consciente de sus propias necesidades de salud. Esto hace que se generen, cada vez en mayor medida, expectativas y demandas al sistema sanitario relacionadas con su vida y que tienen que ser atendidas de forma competente y profesional. En este punto la enfermera ha tomado conciencia de que tiene la respuesta a estas nuevas demandas , es decir, de la importancia de su trabajo. Por ello, está poniendo en marcha, cada vez en un número mayor, iniciativas centradas no sólo en responder a estar exigencias sino también en diversas áreas para mejorar la calidad de los cuidados que prestan, como es la investigación, la metodología o la formación, aspectos en los que trabaja la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería. Este mismo compromiso es el que mueve a FUDEN a trabajar en materia de cooperación enfermera, con el fin de impulsar el papel de la enfermería como cauce de desarrollo en los países empobrecidos.

FUDEN
La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, lleva desde el año 1989 trabajando para el desarrollo de los profesionales enfermeros impulsando, a través de diversas iniciativas, el trabajo de todos los profesionales de la enfermería para mejorar la salud de la población a la que prestan los cuidados. Actualmente FUDEN consta de cinco departamentos profesionales: FUDEN Cooperación Enfermera, FUDEN Investigación, FUDEN Formación, FUDEN Metodología y FUDEN Innovación.