Noticias

FUDEN y el ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes clausuran el taller de cooperación del colegio "Infantas Elena y Cristina"


FUDEN y el ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes clausuran el taller de cooperación del colegio Este jueves, 6 de mayo, la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y el ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes han clausurado el taller de introducción a la cooperación al desarrollo que han organizado en el Colegio de Educación Infantil y Primaria "Infantas Elena y Cristina". En las actividades, que se han prolongado durante los meses de abril y mayo han participado 75 escolares de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria, con edades comprendidas entre los nueve y los doce años.

Al acto han asistido la concejala de Cooperación del ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, Mar Escudero; la directora del colegio, Nerea Azpitarte Garay; y el coordinador de Sensibilización de FUDEN, Osvaldo De Negri, junto con varios profesores del centro.

Durante la clausura FUDEN y el ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes han entregado los premios a los mejores carteles del concurso de sensibilización sobre las desigualdades mundiales en el que han participado los alumnos del centro. Los galardonados han recibido un cheque-regalo, canjeable en una tienda de comercio justo.

Con el concurso de carteles han culminado las actividades organizadas en el mencionado colegio, a través de talleres de introducción a la cooperación al desarrollo cuyo objetivo ha sido el de motivar a los adolescentes para que incorporen en sus actividades cotidianas la educación para el desarrollo, tomen conciencia de la realidad social y económica de los países empobrecidos y aumenten su voluntad de participación en materia de cooperación.

Para ello, los alumnos han recibido nociones sobre la problemática del desarrollo y la dualidad entre los países del Norte y los del Sur, las causas del subdesarrollo y el funcionamiento de las organizaciones no gubernamentales, al tiempo que han debatido propuestas de cooperación solidaria y han abordado las relaciones internacionales desde una perspectiva intercultural.

Desde su puesta en marcha, cerca de 5.000 estudiantes de toda España han participado en las actividades de sensibilización en el ámbito escolar organizadas por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería. En el caso de San Sebastián de los Reyes es la primera ocasión en la que se lleva a cabo este programa, si bien en 2009 el municipio madrileño acogió también una exposición sobre la salud de las poblaciones con menos recursos, que también contó con el apoyo del ayuntamiento de la localidad.