Noticias

Cerca de 150 escolares de Castellón participan en talleres de educación para el desarrollo


Cerca de 150 escolares de Castellón participan en talleres de educación para el desarrolloAlrededor de 150 escolares de Castellón, pertenecientes al IES Politécnic y al Colegio e IES Penyeta Roja, participan entre marzo y abril en un taller de introducción a la cooperación al desarrollo, organizado por el departamento de sensibilización de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), en colaboración con el ayuntamiento castellonense.

Los talleres comienzan este lunes, 15 de marzo, con los estudiantes del segundo curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria del IES Politécnic y culminarán a finales de abril en el centro educativo Penyeta Roja.

El programa de FUDEN, denominado "Sensibilización de la población escolar sobre la realidad de la desigualdad mundial", trata de motivar a los adolescentes para que incorporen en sus actividades cotidianas la educación para el desarrollo, tomen conciencia de la realidad social y económica de los países empobrecidos y aumenten su voluntad de participación en materia de cooperación.

El taller aborda cuestiones como la problemática del desarrollo y la dualidad entre los países del Norte y los del Sur, analiza las causas del subdesarrollo, plantea propuestas de cooperación solidaria, expone el funcionamiento de las organizaciones no gubernamentales y ofrece una perspectiva intercultural de las relaciones internacionales.

Como culminación al taller de introducción a la cooperación, desarrollado con la implicación directa de los profesores, se convoca un concurso de carteles relacionado con la salud y el desarrollo. Los ganadores reciben un cheque-regalo, canjeable en una tienda de comercio justo. Posteriormente, con todas las obras realizadas se organizará una exposición que culminará con el acto de entrega de los premios.