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Clausurados los talleres de cooperación al desarrollo celebrados en Castellón


Clausurados los talleres de cooperación al desarrollo celebrados en CastellónCerca de 150 estudiantes de Castellón, pertenecientes al IES Politécnic y al Colegio e IES Penyeta Roja, han participado entre los meses de marzo y abril en un taller de introducción a la cooperación al desarrollo, organizado por el área de sensibilización de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), en colaboración con el ayuntamiento castellonense.

Este viernes, 30 de abril, los dos centros han acogido sendos actos de clausura con la entrega de premios del concurso de carteles relacionados con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, convocado en el marco de las actividades del programa de sensibilización de los estudiantes.

En primer lugar, ha tenido lugar el acto del Colegio de Primaria e IES Penyeta Roja, con la asistencia de la directora del centro, Pilar Tena Edo, el responsable de docencia de FUDEN en Castellón, Francisco Negre, la representante de FUDEN en la Comunidad Valenciana, Ana Pareja, el responsable de FUDEN en Valencia, Gustavo Traver, y el coordinador del área de Sensibilización de FUDEN, Osvaldo De Negri. Posteriormente, se ha desarrollado esta misma actividad en el IES Politécnic, con la presencia de los representantes de la Fundación antes mencionados, así como, en este caso, del director del instituto, Carlo E. Zapater Jordán.

Los ganadores de los distintos premios han recibido un cheque-regalo, canjeable en una tienda de comercio justo de Castellón. Con todas las obras que han participado en el certamen, se ha organizado una exposición que ha tenido lugar a lo largo del último mes en las instalaciones de los centros educativos en los que ha tenido lugar la iniciativa.

La entrega de premios del concurso de carteles ha puesto fin a las actividades del programa, denominado "Sensibilización de la población escolar sobre la realidad de la desigualdad mundial". Su objetivo es motivar a los adolescentes para que incorporen en sus actividades cotidianas la educación para el desarrollo, tomen conciencia de la realidad social y económica de los países empobrecidos y aumenten su voluntad de participación en materia de cooperación.

El taller ha abordado cuestiones como la problemática del desarrollo y la dualidad entre los países del Norte y los del Sur, ha analizado las causas del subdesarrollo, ha planteado propuestas de cooperación solidaria, ha expuesto el funcionamiento de las organizaciones no gubernamentales y ha ofrecido una perspectiva intercultural de las relaciones internacionales.

Desde su puesta en marcha, cerca de 5.000 estudiantes han participado en esta iniciativa, enmarcada dentro de las actividades de sensibilización y educación para el desarrollo llevadas a cabo por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería.