Noticias

Los consejeros de Presidencia y Salud de La Rioja inauguran el ciclo sobre las enfermedades tropicales desatendidas en Logroño


Los consejeros de Presidencia y Salud de La Rioja inauguran el ciclo sobre las enfermedades tropicales desatendidas en LogroñoLos consejeros de Presidencia y Acción Exterior del gobierno de La Rioja, Emilio del Río Sanz, y de Salud, José Ignacio Nieto García, han inaugurado este martes, 18 de mayo, en el Hospital San Pedro de Logroño el ciclo sobre las enfermedades tropicales desatendidas en los países empobrecidos, organizado por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La mesa inaugural la han completado la gerente del Área de Salud de La Rioja, Mª Luz de los Mártires y la responsable autonómica de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), Celia López Fuidio. Posteriormente, se llevó a cabo la visita a la exposición sobre enfermedades tropicales, instalada en el Hospital San Pedro. En el acto también estuvieron presentes el director médico, Joaquín Enrech Larrea, la subdirectora médica, Inmaculada Martínez Turer, la directora de enfermería, Soledad Grau Sanz, así como un gran número de supervisores y alumnos de la Escuela Universitaria de Enfermería.

La jornada prosiguió con una conferencia sobre enfermedades tropicales, a cargo de María Belén García Fernández, y con una mesa redonda sobre el programa de FUDEN "Vacaciones Solidarias, que estuvo moderada por el coordinador de Sensibilización de la Fundación, Osvaldo De Negri, y que contó con la participación de las enfermeras Irene Zangroniz del Campo, quien viajó a República Dominicana, y Pilar María Uyarra Pascual, que se desplazó hasta Nicaragua. Por último, la clausura de las actividades la llevaron a cabo María Luz de los Mártires, directora gerente del Hospital San Pedro, y Celia López Fuidio, responsable de FUDEN La Rioja.

Las actividades previstas
El ciclo de actividades, organizado por FUDEN y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), pretende sensibilizar a la población y al personal sanitario sobre el impacto de las enfermedades tropicales desatendidas, con diversas actividades que se van a desarrollar entre el 17 y el 26 de mayo.

Las actividades incluyen un curso avanzado de cooperación y educación para el desarrollo. Los participantes optarán al final del taller a una beca destinada a completar su formación en el terreno, incorporándose a uno de los proyectos de mejora de la salud y el trabajo enfermero de FUDEN en América. A su vuelta, se convertirá en un agente de sensibilización, ya que expondrá su experiencia a sus compañeras de hospital. Los ciudadanos de Logroño también podrán contemplar una exposición titulada "La salud de las poblaciones y sus enfermedades desatendidas". La muestra refleja la situación sanitaria de los países empobrecidos y ofrece información sobre enfermedades olvidadas como el cólera o el chagas. La reducción de su incidencia puede contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, sobre todo los relacionados con la salud.