Noticias

Fuden inicia el segundo curso Metodología de la Investigación en Enfermería


Fuden inicia el segundo curso Metodología de la Investigación en EnfermeríaCon el objetivo de que las enfermeras tengan los conocimientos necesarios para formular y elaborar un proyecto de investigación, Fuden inicia el segundo curso formativo, tras Introducción a la Investigación en Enfermería: Búsqueda Bibliográfica.
Este segundo nivel, Metodología de la Investigación en Enfermería, está acreditado con 70 horas, de las cuales solo 24 son presenciales obligatorias, y 11,5 créditos de la Comisión de Formación Continuada. Comienza el próximo 24 de mayo y dura 2 meses, hasta el 29 de julio.

Con este curso los alumnos conocerán las herramientas necesarias para buscar y analizar datos, así como las diferentes metodologías de abordaje de la investigación en ciencias de la salud. Esta actividad se impartirá a través del Campus Virtual (www.campusvirtual.fuden.es) y en las Aulas de Fuden. En la plataforma online los alumnos dispondrán de todo el temario del curso, de tres autoevaluaciones para su entrenamiento y de la Evaluación Final de Conocimientos, cuya superación es imprescindible para aprobar el curso. En total son tres seminarios obligatorios en los que se resolverán las dudas que hayan podido surgir durante el estudio de cada uno de los módulos en los que se compone el programa formativo. Además en cada clase, los tutores plantearán ejercicios prácticos que deberán resolver en el aula y en el siguiente seminario.


Impulso científico
Está demostrado que la investigación puede producir mejoras importantes en la profesión enfermera puesto que supone una actualización de conocimientos, un incremento de la capacidad de análisis y espíritu crítico, lo que contribuye a mejorar la calidad de los cuidados que se prestan a la población.

Dado que el panorama de la investigación enfermera en España es poco satisfactorio, Fuden quiere acercar la función investigadora a todos aquellos profesionales de la enfermería que quieran estar al tanto de las mejoras y avances en los cuidados a la población. La formación es un requisito indispensable, así como el tiempo. Por este motivo, mediante este curso se pretende dar todas las facilidades para que los profesionales enfermeros aprendan cómo realizar un proyecto de investigación.