Noticias

Viajan a Nicaragua las primeras enfermeras que FUDEN está formando como cooperantes


Viajan a Nicaragua las primeras enfermeras que FUDEN está formando como cooperantesEste miércoles, 9 de junio, parten hacia Nicaragua las primeras enfermeras que la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) ha becado con el fin de que completen su formación en materia de cooperación integrándose en los proyectos que se están llevando a cabo en estos momentos en el país americano. En concreto, van a viajar las tres enfermeras seleccionadas entre los cerca de 100 alumnos que han participado en los cursos desarrollados a lo largo de los últimos meses en las comunidades autónomas de Castilla La Mancha, Castilla y León y Andalucía. En conjunto, este proyecto, llevado a cabo por FUDEN en colaboración con la AECID, va a conceder 19 becas a enfermeras de todas las regiones españolas. El objetivo final es sensibilizar al personal sanitario y a la población sobre la desigualdad mundial en materia de salud.

Las enfermeras van a permanecer en Nicaragua durante 21 días, visitando lugares como Managua, Granada y Carazo. Allí, conocerán en primera persona los proyectos de cooperación de FUDEN relacionados con la cooperación enfermera y los cuidados de salud. Así la Fundación está apoyando al sistema público de salud a través de la mejora de la atención de urgencias y los servicios de pediatría y neonatal, reduciendo de este modo las tasas de mortalidad materna e infantil. Además está impulsando la profesionalización de los enfermeros nicaragüenses y está recuperando las infraestructuras sanitarias, deterioradas por el paso del huracán Félix en 2007.

Como trabajo final, cada enfermera tendrá que elaborar un proyecto de desarrollo, basándose en el diagnóstico de la situación de salud en Nicaragua que realicen en función de los datos obtenidos durante su estancia en el país. Se terminará convirtiendo, así, en un agente de sensibilización de la población española, ya que tendrá que exponer su experiencia en una mesa de debate que se organizará en todas las ciudades que hayan albergado la iniciativa.

Las enfermedades desatendidas
Antes de viajar, las enfermeras becadas han participado en un curso de formación avanzada en cooperación y educación para el desarrollo, que ha abordado contenidos teóricos y prácticos sobre la materia, incidiendo en la metodología de trabajo de organizaciones como la propia FUDEN y profundizando en el conocimiento de las enfermedades tropicales desatendidas. Las actividades se han completado con una exposición titulada "La salud de las poblaciones y sus enfermedades desatendidas" que ofrece información sobre las enfermedades olvidadas que padecen millones de personas en todo el mundo, sobre todo en los países más empobrecidos. En su mayoría, son patologías tropicales infecciosas que afectan a los sectores de población más pobres, como el cólera, el chagas, el dengue o la lepra.

Las enfermedades tropicales desatendidas constituyen un obstáculo para el desarrollo socioeconómico de las comunidades empobrecidas. La reducción de su incidencia puede contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Por ello, el eje de este proyecto es la enfermería, ya que desempeña un papel activo en la promoción de la salud y, en consecuencia, en el combate de estas enfermedades.