Noticias

Capacitadas 249 auxiliares de enfermería de Jujuy, en Argentina


Capacitadas 249 auxiliares de enfermería de Jujuy, en ArgentinaEl teatro Mitre de la ciudad de San Salvador de Jujuy, en la provincia argentina del mismo nombre, ha acogido este jueves, 20 de mayo, el acto de entrega de diplomas a las 249 auxiliares de enfermería que se han capacitado a través del proyecto de cooperación enfermera que están llevando a cabo en la zona la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El Ministro de Salud de la provincia de Jujuy, Víctor Urbani, felicitó al personal de enfermería por la profunda vocación de servicio hacia los pacientes que concurren a los hospitales y a los puestos de salud, así como agradeció el compromiso que muestran en el desempeño de sus funciones. El responsable político sostuvo que potenciar el sistema sanitario es una clave dentro de la estrategia del gobierno provincial y agradeció a FUDEN y la AECID el apoyo ofrecido para realizar las capacitaciones. Mientras que el representante de la AECID, Nicolás Wernicke, recordó que tanto la agencia como la fundación llevan seis años acercándose a los ministerios de salud de las distintas provincias para trabajar de manera articulada con el objetivo mejorar el nivel de atención a través de las capacitaciones del recurso humano.

En este caso, en el proceso de formación han participado 249 auxiliares de Puna, Quebrada, Ramal I, Ramal II, Valle y la propia capital provincial de Jujuy. De ellos, 154 pertenecen al área hospitalaria y otros 95 al de comunitaria.

La enfermería en Jujuy
El colectivo de enfermería de Jujuy está compuesto por más de 2.000 personas, de los que sólo el 35 por ciento son diplomadas o licenciadas que, además, suelen ocupar puestos directivos en diferentes unidades de gestión. Por ello, son los aproximadamente 1.200 auxiliares de enfermería los que asumen la atención directa al paciente. Este hecho provoca que los cuidados de salud recibidos por la población dependan, en ocasiones, de personal poco formado o cualificado. Por ello, el presente proyecto pretende fortalecer la competencia científica y técnica de los recursos humanos de enfermería del sistema público de salud, a través de la formación.

Al respecto, en su intervención en el acto de entrega de los diplomas, la coordinadora local de FUDEN y jefa del departamento provincial de Enfermería, Ada Luz Aban, manifestó que la capacitación es un pilar fundamental, porque ayuda al pensamiento reflexivo, crítico y creativo y contribuye a mejorar la calidad de la atención que se brinda al paciente. Por su parte, Margarita Abraham, representante de la Fundación en la región del Noroeste Argentino (NOA), donde se encuentra Jujuy, destacó que los conocimientos recibidos se van a aplicar, a partir de ahora, en la atención que las auxiliares prestan a la comunidad.