Noticias

Presentación del Manual de Rutas de Cuidados al paciente pediátrico


Presentación del Manual de Rutas de Cuidados al paciente pediátricoEl próximo 24 de junio se presenta en el Hospital de la Paz el Manual de Rutas de cuidados al paciente pediátrico, editado por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería y cuyos contenidos han sido elaborados por 120 enfermeros de este centro sanitario. Este manual, compuesto por dos volúmenes, es una verdadera guía práctica de los caminos que puede recorrer un niño con un problema de salud cuando acude al hospital para ser atendido. A través de la elaboración de una ruta se describen no sólo los cuidados del paciente circunscritos a una unidad de hospitalización, sino el devenir de los mismos en las diferentes unidades, con el objetivo de plasmar la continuidad de cuidados en todo ese recorrido. A todos los asistentes se les hará entrega de un ejemplar de la obra.

Utilidad
Editado por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, este libro ha contado con la revisión de profesionales diversos ámbitos sanitarios entre ellos doce médicos pediátricos de diferentes especialidades y una documentalista sanitaria que codirige la obra. Este Manual ha sido concebido como un instrumento de uso diario, práctico para el trabajo cotidiano de los profesionales de la Enfermería Infantil. Además es un material de consulta muy útil para estudiantes y personal de nueva incorporación. El punto de partida de las Rutas de Cuidados no es el diagnóstico médico o la presunción diagnóstica, sino el motivo que ha originado la demanda asistencial, el motivo de consulta del propio paciente, o lo que es lo mismo, el problema de salud percibido por el paciente, a partir del cual, se hace una valoración y se planifican unos cuidados que tienen continuidad en toda la estructura hospitalaria

Diseño
Está dividido en dos volúmenes. En el primero se recogen las rutas de cuidados al paciente pediátrico en los servicios de urgencias y en las unidades de hospitalización, tanto médicas como quirúrgicas. En el segundo están recogidas las rutas que se siguen con los pacientes que requieren unos cuidados especiales, debido a sus situaciones específicas (neonatos, trasplantados, críticos…)

Cada una de las rutas incluye información detallada del proceso enfermero: desde la valoración hasta los cuidados e intervenciones enfermeras según el problema de salud que ha originado la demanda asistencial. Además, para facilitar la comprensión, se incluye un cuadro esquemático que proporciona una rápida visión de la ruta correspondiente.

Mapas de rutas de cuidados
Para facilitar el manejo y comprensión de la obra, así como la consulta rápida del mismo, se han elaborado también los Mapas de Rutas de Cuidados. Éstos plasman la interconexión entre las diferentes rutas de cuidados que originan los principales problemas de consulta del paciente pediátrico. Estos mapas permiten visualizar, de forma rápida los diferentes procesos de cuidados que puede originar un motivo de consulta o problema de salud de un paciente.