Noticias

Las enfermeras melillenses profundizan en el conocimiento de las enfermedades tropicales


Las enfermeras melillenses profundizan en el conocimiento de las enfermedades tropicalesLas enfermedades tropicales desatendidas constituyen un obstáculo en el desarrollo socioeconómico de las comunidades, sobre todo de las más empobrecidas. Sobre esta idea giraron las intervenciones en la jornada inaugural del ciclo sobre el impacto de estas patologías que se celebra en el Hospital Comarcal de Melilla hasta el 23 de junio.

El acto contó con la presencia de Antonio García Morillo, director territorial del INGESA, José Estaban Sánchez de Belaustegui, director gerente del Área de Salud, Ana Mª Álvarez Quintero, responsable de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) en Melilla, y Osvaldo De Negri, coordinador de Sensibilización de la Fundación.

Esta iniciativa, puesta en marcha por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), pretende sensibilizar a la población y a los profesionales sanitarios sobre el impacto de las enfermedades tropicales desatendidas en los países empobrecidos. Para ello, se van a llevar a cabo diversas actividades entre el 14 y el 23 de junio.

Conferencia inaugural
La jornada de inauguración, celebrada el martes, 15 de junio, prosiguió con una conferencia sobre la salud de las poblaciones y sus enfermedades desatendidas, a cargo de la experta en enfermedades tropicales Fátima Cabello, quien explicó que "se les llama enfermedades desatendidas porque causan una gran incapacidad. Incluso algunas de ellas la muerte, pero generalmente están presentes en países con ingresos medios bajos, en zonas de pobreza, con condiciones de agua y saneamiento deficientes y con sistemas de salud deficitarios, por lo que no hay mucho dinero dedicado a investigación o medicamentos". Por último, las actividades se completaron con una mesa redonda sobre experiencias en cooperación, en la que Purificación Cantón Flandes, enfermera que viajó a Nicaragua, y Manuela Barroso Postigo, quien también estuvo en el mismo país americano, expusieron sus vivencias tras participar en el programa "Vacaciones Solidarias" de FUDEN.

Curso y exposición
Las actividades también incluyen un curso avanzado de cooperación y educación para el desarrollo, que comenzó el lunes, día 14. Los participantes optarán al final del taller a una beca destinada a completar su formación en el terreno, incorporándose a uno de los proyectos de mejora de la salud y el trabajo enfermero de FUDEN en América. A su vuelta, se convertirá en un agente de sensibilización, ya que expondrá su experiencia a sus compañeras de hospital.

Los ciudadanos de Melilla también pueden contemplar una exposición titulada "La salud de las poblaciones y sus enfermedades desatendidas". La muestra refleja la situación sanitaria de los países empobrecidos y ofrece información sobre enfermedades olvidadas como el cólera o el chagas. La reducción de su incidencia puede contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, sobre todo los relacionados con la salud.

En la jornada inaugural también estuvieron presentes miembros del Sindicato de Enfermería, como Carmen Méndez Arrieta, delegada de SATSE en el Hospital Comarcal de Melilla, y representantes de organizaciones solidarias como Movimiento por la Paz y Melilla Acoge.