Noticias

La concejala de cooperación de Murcia, Beatriz Ontoria, inaugura el ciclo de enfermedades tropicales en el Hospital Reina Sofía


La concejala de cooperación de Murcia, Beatriz Ontoria, inaugura el ciclo de enfermedades tropicales en el Hospital Reina SofíaLa concejala de Cooperación al Desarrollo del ayuntamiento de Murcia, Beatriz Ontoria Hernández, ha inaugurado este martes, 22 de junio, en el Hospital General Universitario Reina Sofía un ciclo de exposiciones y cursos sobre cooperación al desarrollo en el ámbito de la salud y el impacto de las enfermedades tropicales desatendidas en las poblaciones con menos recursos. Ontoria quiso poner de manifiesto el esfuerzo que realizan las administraciones públicas para seguir colaborando con los países en vías de desarrollo.

En el acto de inauguración también estuvieron presentes la directora de enfermería del centro, María José Terón, el subdirector médico asistencial del Área VII, José Carlos Vicente López, el responsable de FUDEN en Murcia, José Antonio Blaya, la enfermera cooperante murciana María del Carmen Villalba y la responsable de ejecución del proyecto, Lucía Hernández.

En primer lugar tomó la palabra José Antonio Blaya, quien destacó el importante apoyo que la Fundación y la enfermería prestan a los países menos desarrollados. A continuación, la directora de Enfermería, María José Terón, subrayó el papel humanístico de la enfermera y la solidaridad de la profesión. Por último, José Carlos Vicente López insistió en el bajo coste que supondría la mejora de las condiciones de salud de muchas poblaciones con medidas tan sencillas como la mejora de la calidad del agua, uno de los focos de infección de las enfermedades tropicales.

El ciclo de actividades, organizado por FUDEN y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), pretende sensibilizar a la población y al personal sanitario sobre el impacto de las enfermedades tropicales desatendidas, con diversas actividades que se van a desarrollar entre el 21 y el 30 de junio.

La jornada de inauguración se completó con una conferencia sobre la salud de las poblaciones y sus enfermedades desatendidas, a cargo de la experta en enfermedades tropicales Raquel de la Varga, y con una mesa redonda sobre experiencias en cooperación, en la que las enfermeras murcianas Ana Belén Sánchez García y María del Carmen Villalba expusieron sus vivencias tras participar en el programa "Vacaciones Solidarias" de FUDEN, a través del cual cada año viajan profesionales enfermeros a diversos países de África y América.

Curso y exposición
Las actividades también incluyen un curso avanzado de cooperación y educación para el desarrollo, que comenzó el lunes, día 21. Los participantes optarán al final del taller a una beca destinada a completar su formación en el terreno, incorporándose a uno de los proyectos de mejora de la salud y el trabajo enfermero de FUDEN en América. A su vuelta, se convertirá en un agente de sensibilización, ya que expondrá su experiencia a sus compañeras de hospital.

Los ciudadanos de Murcia también podrán contemplar una exposición titulada "La salud de las poblaciones y sus enfermedades desatendidas". La muestra refleja la situación sanitaria de los países empobrecidos y ofrece información sobre enfermedades olvidadas como el cólera o el chagas. La reducción de su incidencia puede contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, sobre todo los relacionados con la salud.