Noticias

Un gran número de profesionales sanitarios se dan cita en la presentación del Manual Rutas de cuidados al paciente pediátrico en el Hospital La Paz


Un gran número de profesionales sanitarios se dan cita en la presentación del Manual Rutas de cuidados al paciente pediátrico en el Hospital La Paz

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) ha presentado, en colaboración con el Hospital Universitario La Paz, el Manual Rutas de cuidados al paciente pediátrico. Las Rutas de Cuidados de Enfermería reflejan todo el saber de la experiencia que los enfermeros llevan practicando durante años y la revisión estas prácticas basadas en la experiencia, a través de las evidencias publicadas al respecto.

Mesa inaugural
La mesa inaugural de este acto ha estado compuesta por Amelia Amézcua, directora ejecutiva de FUDEN, María Teresa Freire, directora de enfermería del Hospital La Paz y por Jacinta Muñoz, SAF Cuidados del niño, Hospital Materno Infantil La Paz.

Este Manual ha sido elaborado gracias a la colaboración desinteresada de 120 enfermeros pediátricos del citado centro hospitalario y publicado por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería.

Mesa de autores
Varios de los autores participaron en una mesa, en la que comentaron sus impresiones, y que fue moderada por Laura A. Villaseñor, una de las coordinadoras de la obra. Los autores señalaron que es fundamental que los conocimientos enfermeros sean recogidos en manuales como éste ya que facilitan la transmisión que hasta ahora se hacía de manera oral.
Asimismo los autores de la obra señalaron el carácter 'exportable' de esta obra. Es decir, que cualquier hospital puede reconocer en este manual su forma de trabajo. Asimismo este libro ha contado con la revisión de profesionales diversos ámbitos sanitarios entre ellos doce médicos pediátricos de diferentes especialidades y una documentalista sanitaria que codirige la obra.

El punto de partida de las Rutas de Cuidados no es el diagnóstico médico o la presunción diagnóstica, sino el motivo que ha originado la demanda asistencial, el motivo de consulta del propio paciente, o lo que es lo mismo, el problema de salud percibido por el paciente, a partir del cual, se hace una valoración y se planifican unos cuidados que tienen continuidad en toda la estructura hospitalaria.

Por último, la clausura de la jornada fue realizada por Carmen Sellán, directora de la EUE de La Paz, que agradeció a los autores y asistentes su participación en la creación de esta obra y su esfuerzo por seguir avanzando.