Noticias

Enfermeros de España y Níger comparten experiencias y métodos de trabajo


Enfermeros de España y Níger comparten experiencias y métodos de trabajo

Mejorar la formación de las enfermeras para mejorar la calidad de los cuidados que recibe la población y aumentar, así, el índice de desarrollo humano de Níger. Sobre esta idea están profundizando las sesiones de trabajo que están manteniendo estos días en Madrid el grupo de seis profesores de la Escuela Nacional de Salud Pública de Niamey (Níger) con representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), el Sindicato de Enfermería (SATSE) y la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN).

La visita de los profesores de Niamey se efectúa en el marco del proyecto para mejorar la atención sanitaria en el país africano, llevado a cabo por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Durante su estancia en España, que se va a prolongar hasta el 15 de julio, van a participar en un proceso formativo en el que van a mejorar sus conocimientos y métodos de enseñanza. Igualmente, van a conocer el sistema formativo, sanitario y gremial español con el fin de fortalecer, posteriormente, sus propias instituciones en Níger.

Este miércoles, 30 de junio, han mantenido una reunión con la directora de FUDEN, Amelia Amézcua, y con el equipo de profesionales enfermeros especializados en formación, investigación y metodología enfermera. El encuentro ha servido para reflexionar sobre las experiencias formativas de la Fundación que posteriormente pueden aplicar en Níger. Esta tarde, está previsto que los profesores de Níger visiten el Colegio de Enfermería y la Asociación de Matronas de Madrid.

Igualmente, ya se han reunido con los responsables del Sindicato de Enfermería (SATSE) para conocer su modelo de gestión y funcionamiento. El encuentro sirvió para establecer vínculos entre la profesión enfermera en España y África. Además, han realizado una visita institucional a la sede de la AECID, donde mantuvieron una reunión con los responsables técnicos de África Occidental, que sirvió para poner en común la visión de la cooperación española en Níger en materia de sanidad.

Los proyectos
Los proyectos de cooperación enfermera que la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) vienen llevando a cabo en Níger desde el año 2008 plantean como base la mejora de la capacidad docente de la Escuela de Niamey, sobre todo de las secciones de matronas y enfermería general.

La mejora de la formación de las enfermeras y matronas del país africano pretende contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la salud, la disminución de la pobreza y la equidad de género. De esta forma, también avanzan los índices de desarrollo humano de Níger.