Noticias

FUDEN mejora la salud de la población de los bateyes de la República Dominicana


FUDEN mejora la salud de la población de los bateyes de la República DominicanaLa Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y el ayuntamiento de Alicante han llevado a cabo en la República Dominicana un proyecto para mejorar las condiciones higiénicas y sanitarias en los bateyes de la provincia de Monte Plata. Se trata de una zona rural en la que vive, sobre todo, población inmigrante procedente de la vecina Haití.

La actuación se ha llevado a cabo en los bateyes de Carbucia y Kilombo, donde viven alrededor de medio millar de personas. Allí FUDEN ha instalado una veintena de letrinas y ha mejorado el acceso al agua potable de la población. Como indica el enfermero José Manuel Hernández, coordinador de Enfermería del centro de salud de Collosa de Ensarriá (Alicante), quien se desplazó hasta el terreno para evaluar la ejecución del proyecto, "la falta de este tipo de infraestructuras higiénicas provoca la acumulación de excretas que se convierten en un foco de infecciones y pueden provocar el desarrollo de enfermedades infectocontagiosas. Si dotas a la población con una letrina eliminas esos riesgos".

"El trabajo llevado a cabo en los bateyes ha sido de primera necesidad, tanto la instalación de las letrinas, como el envío de material y la formación impartida a los líderes comunitarios", añade el enfermero alicantino. En concreto, se han formado a promotores de salud en temas como el manejo de las letrinas, las medidas higiénicas necesarias en los domicilios y la prevención de enfermedades como la malaria, el dengue o las diarreas. Las personas que han participado en los cursos son ahora las encargadas de introducir estas prácticas en todas las viviendas de los bateyes. Para ello, cuentan también con el apoyo de dos enfermeras de la Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas (ADEG).

Con la ejecución de este proyecto, FUDEN y el ayuntamiento de Alicante están contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de la población que vive en los bateyes. Esta actuación se enmarca en una intervención general realizada en colaboración con la Secretaria de Salud y Asistencia Social de la República Dominicana (SESPAS), con el fin de promover la salud y la prevención de enfermedades, así como formar a todas las enfermeras de la provincia de Monte Plata.