Noticias

FUDEN construye dos puestos de salud en Prinzapolka (Nicaragua)


FUDEN construye dos puestos de salud en Prinzapolka (Nicaragua)Atención sanitaria durante las 24 horas del día. Es el servicio que va a garantizar la construcción de dos puestos de salud en las comunidades de Silibilas y Corozo, ubicadas en el municipio de Prinzapolka, que la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) están construyendo en la actualidad en Nicaragua. Los trabajos, llevados a cabo por personal local pretenden recuperar el sistema sanitario de la zona, destruido como consecuencia del paso del Huracán Félix en el año 2007.

Las comunidades de Silibilas y Corozo se encuentran ubicadas en la Región Autónoma del Atlántico Norte, una zona caracterizada por sus dificultades orográficas, que dificultan el transporte y, por tanto, el acceso de sus habitantes a los servicios de salud. En estos momentos, la población de Corozo debe desplazarse durante doce horas para recibir atención médica, mientras que en el caso de los habitantes de Silibilas deben viajar por el río Prinzapolka durante unas cinco horas para llegar al puesto de salud más próximo.

Los dos puestos de salud van a garantizar que las poblaciones de ambas comunidades, en las que viven alrededor de 7.000 personas, reciban atención sanitaria durante las 24 horas. Para ello van a trabajar una enfermera y un médico, quienes se encargarán de las consultas de enfermería y medicina, de la atención de mujeres embarazadas y puérperas; de asistir los partos, curas y urgencias; de llevar a cabo programas de atención del niño y de tratar las enfermedades respiratorias y diarreicas, frecuentes en la zona.

Los dos centros van a contar con salas de atención médica y enfermera, de partos e ingreso de mujeres puérperas; de curas y urgencias y de nebulizaciones de niños. También estarán dotados de dependencias para tratar enfermedades infecciosas con dispositivos de rehidratación; espacio para esterilizaciones, y otros lugares para farmacia y almacén, entre otros servicios. El equipamiento se completará con el material clínico y el mobiliario necesario para las consultas y con los recursos necesarios para el funcionamiento de las Brigadas Médicas Móviles que se desplazan a las poblaciones más inaccesibles.