Noticias

La FISCAM beca dos proyectos de investigación asesorados por FUDEN Toledo


La FISCAM beca dos proyectos de investigación asesorados por FUDEN ToledoLa Fundación para la Investigación Sanitaria en Castilla-La Mancha (FISCAM) ha concedido dos becas a sendos proyectos gestados y asesorados por el departamento de investigación de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería en Toledo, FUDEN. Un gran éxito teniendo en cuenta, además, que los dos proyectos de FUDEN han obtenido la mayor puntuación de los 13 estudios que han concurrido a esta III Convocatoria de Ayudas de Investigación en Enfermería, de los que finalmente fueron becados tres.

Los proyectos que han obtenido las becas son un ensayo clínico aleatorizado y un estudio observacional multicéntrico, y sus autores dispondrán de dos años para llevarlos a cabo.

El director del Departamento de Investigación de FUDEN en Toledo, Jaime Martín, ha mostrado su satisfacción con la línea de formación en metodología de investigación, asesoría de proyectos y ayudas a la difusión de resultados que se está llevando a cabo, puesto que desde la puesta en marcha del Departamento en 2009 ya se han obtenido tres becas de la FISCAM. Además, en la actualidad hay ocho proyectos más pendientes de la resolución en distintas convocatoria de la FISCAM; otro más en convocatoria del Fondo de Investigación Sanitaria (FIS) y cuatro investigaciones en fase de campo.

Estos proyectos garantizan el mantenimiento de la línea de trabajo emprendida y destinar todos los recursos disponibles para la promoción y el fomento de la investigación enfermera por parte del Departamento de Investigación, como señala el responsable de FUDEN en Toledo, Francisco Pleite.

Aunque el avance de las enfermeras en el campo de la investigación es espectacular desde que en 2007 la FISCAM creó convocatorias específicas para los grupos de facultativos de Atención Primaria y Enfermería, sin embargo, mientras el número de becas destinadas a la investigación enfermera ha ido disminuyendo (de siete proyectos en dos años se ha pasado a los tres proyectos becados en esta convocatoria), las destinadas a facultativos han crecido notablemente (se ha pasado de tres proyectos en los últimos dos años a dos proyectos en esta convocatoria).

La cuantía concedida para la realización de las tres investigaciones de enfermería alcanza los 15.000 euros, frente a los más de 37.000 euros concedidos para las dos becas de los facultativos.