Noticias

Vacaciones Solidarias supera los 500 viajes en agosto


Vacaciones Solidarias supera los 500 viajes en agostoA partir de este domingo, 1 de agosto, parten con destino a Nicaragua, República Dominicana, en América, y Santo Tomé y Príncipe, en África, un grupo de veintiuna enfermeras que van a conocer durante el próximo mes el sistema sanitario y las formas de trabajo de sus compañeras locales en los países de destino. El viaje de la veintena de profesionales españolas va a permitir a Vacaciones Solidarias superar la cifra de quinientos viajes organizados desde la creación del programa de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) en el año 2005. Hasta julio de 2010, se habían llevado a cabo 489 estancias, que en unos días van a superar ya el medio millar.

En 2010 Vacaciones Solidarias llega a su sexta edición. Entre los meses de julio y octubre las enfermeras españolas van a viajar a países como Santo Tomé y Príncipe, en África, y Argentina, República Dominicana, Nicaragua y Cuba, en América. La inclusión de Argentina es una de las novedades de este año, lo que va a permitir a los profesionales que ya han viajado con anterioridad al resto de destinos conocer el país americano.

Compromiso solidario
Con el fin de fomentar el compromiso solidario, cada enfermera ha preparado una sesión de enfermería, relacionada con su práctica asistencial diaria, que después impartirá a los compañeros que trabajan en los centros sanitarios de los países a los que viajen. Además, tienen la oportunidad de conocer in situ los proyectos de cooperación que FUDEN desarrolla en estos países. Siempre que sea posible, podrán apoyar e implicarse en las acciones que se estén llevando a cabo en ese momento. A su regreso a España, los enfermeros se convierten en agentes de sensibilización y educación al desarrollo, con su participación en jornadas en las que cuentan su experiencia.

A través de 'Vacaciones Solidarias', las enfermeras españolas tienen la oportunidad durante un mes de acompañar y observar el trabajo de sus compañeros locales, con la finalidad de compartir experiencias y conocer sistemas sanitarios y educativos diferentes al español, beneficiándose ambas partes de las capacidades y habilidades mutuas.