Noticias

FUDEN promueve un congreso nacional de enfermería en Tucumán (Argentina)


FUDEN promueve un congreso nacional de enfermería en Tucumán (Argentina)La ciudad argentina de Tucumán acogerá entre el 12 y el 13 de agosto un congreso nacional de enfermería cuyo principal objetivo es analizar el presente y el futuro de la profesión en el país americano.

La iniciativa, en cuya organización está implicada la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), va a reunir durante dos jornadas a expertos internacionales entre los que se encuentran el coordinador de proyectos de FUDEN en Argentina, Ricardo Peña, así como la cooperante enfermera española Milagros Cortázar Sáez, con experiencia en proyectos de la Fundación en el país americano.

Las jornadas, que van a tener lugar en el Jockey Club, cuentan con el apoyo de instituciones como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Ministerio de Salud Pública de Tucumán y el Sistema Provincial de Salud (SIPROSA).

Proyectos en Tucumán
La organización del congreso es una de las principales actividades que el coordinador de proyectos de FUDEN para Argentina, Ricardo Peña, va a realizar a lo largo de las próximas semanas, en el marco de su visita de trabajo al país americano.

En Argentina, las provincias del noroeste del país han sido el escenario de la cooperación llevada a cabo por FUDEN, como Tucumán, Corrientes, Catamarca y Santiago del Estero. El fortalecimiento de las competencias científicos técnicas de los enfermeros de atención primaria y especializada y la profesionalización de los mismos han sido los objetivos de los proyectos planteados a lo largo de los últimos años, en colaboración con organismos como la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).

Recientemente, el Ministerio de Salud Pública de Tucumán y la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) han firmado dos nuevos convenios de colaboración con el fin de potenciar el trabajo conjunto a favor de la enfermería que ambas instituciones han venido realizando a lo largo de los últimos años. En concreto, se trata de un acuerdo marco de colaboración y de otro que va a permitir el viaje de enfermeras españolas a la provincia argentina a través del programa de FUDEN "Vacaciones Solidarias" a partir del mes de septiembre de 2010.