Noticias

FUDEN apuesta por la formación de los cooperantes enfermeros para mejorar las políticas de desarrollo


FUDEN apuesta por la formación de los cooperantes enfermeros para mejorar las políticas de desarrolloLas profesionales de la enfermería son motores de desarrollo esenciales para lograr los Objetivos del Milenio. A lo largo de los últimos años, las enfermeras han asumido de forma progresiva nuevos roles y funciones en las acciones solidarias. En este contexto, formar a profesionales capaces de trabajar en el desarrollo de la enfermería y de la matronería a través de la cooperación internacional para mejorar la salud de las poblaciones con menos recursos es el reto que se plantea la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN). Para ello, con motivo del Día del Cooperante, este 8 de septiembre, la Fundación presenta el nuevo Máster en Cooperación Enfermera, un título universitario que pondrá en marcha, de forma pionera, a partir del curso 2010-2011, en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid.

A juicio de FUDEN la mejora de la formación es clave para aumentar los resultados de las políticas emprendidas en materia de desarrollo de los países empobrecidos. De ahí la necesidad de que los cooperantes cuenten con los conocimientos necesarios para desarrollar con eficacia su trabajo en el terreno. En este ámbito, la enfermería es básica para lograr la reducción de la mortalidad de los niños menores de cinco años, la mejora de la salud materna y la disminución de la incidencia de enfermedades como el VIH/Sida, la malaria y la tuberculosis, incluidos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El nuevo Máster en Cooperación Enfermera profundizará en las características específicas de la enfermería para garantizar el acceso de la población a los cuidados básicos de salud. Para ello, contextualizará el trabajo de estas profesionales en el ámbito internacional y definirá las necesidades tanto de la población como de las enfermeras que viven y trabajan en los países a los que se dirige la cooperación. Además, ofrecerá a los alumnos las herramientas necesarias para diseñar, ejecutar y evaluar proyectos y programas de cooperación enfermera.