Noticias

FUDEN y el ayuntamiento de Málaga mejoran el acceso a la salud de la población nicaragüense


FUDEN y el ayuntamiento de Málaga mejoran el acceso a la salud de la población nicaragüenseLa modernización de los equipos del servicio de enfermería del hospital Ernesto Sequeiro de Bluefields y el apoyo a las Brigadas Médicas Móviles de los departamentos de Matagalpa, Chinandega y la Región Autónoma del Atlántico Sur en Nicaragua han sido los resultados más destacados de los proyectos de cooperación enfermera llevados a cabo por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y el ayuntamiento de Málaga a lo largo de los últimos cinco años. La colaboración entre ambas instituciones se remonta al año 2006. Desde entonces, el consistorio malagueño ha invertido cerca de 100.000 euros en la mejora de la atención enfermera.

Hospital de Bluefields
El hospital Ernesto Sequeiro de Bluefields es el centro de referencia de la Región Autónoma del Atlántico Sur. Con el fin de mejorar la calidad de su atención sanitaria ha recibido diversos equipos y materiales clínicos que han reforzado el funcionamiento del servicio de enfermería.

Apoyo a las brigadas médicas
Las Brigadas Médicas Móviles de departamentos como la mencionada Región Autónoma del Atlántico Sur, Matagalpa y Chinandega también han mejorado su equipamiento a través de los proyectos de FUDEN y el ayuntamiento de Málaga. (VER VÍDEO EN ESTE ENLACE)

Las brigadas han recibido material de atención enfermera como maletines de atención del parto, recursos sanitarios fungibles, equipos para la protección de sus profesionales ante las inclemencias del tiempo e, incluso, motocicletas para facilitar sus desplazamientos hasta las comunidades más aisladas de Nicaragua. Estas iniciativas aumentan la cobertura de los equipos sanitarios, encargados de garantizar los cuidados de salud de la población que vive en las zonas rurales, alejadas de los centros sanitarios de referencia.

Proyectos futuros
Junto a Nicaragua, el ayuntamiento de Málaga también ha comenzado a colaborar con la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería en otros países como Haití e, incluso, en las actividades de educación para el desarrollo organizadas por FUDEN. De hecho, en el curso 2010-2011 los centros escolares malagueños van a acoger diversas acciones de sensibilización sobre los objetivos de desarrollo del milenio.