Noticias

El consejero de Sanidad de Castilla La Mancha inaugura un ciclo sobre enfermedades tropicales desatendidas en Toledo


El consejero de Sanidad de Castilla La Mancha inaugura un ciclo sobre enfermedades tropicales desatendidas en ToledoEl consejero de Sanidad y Bienestar Social de la Junta de Castilla La Mancha, Fernando Lamata Comanda, inaugura este martes, 28 de septiembre, en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo un ciclo de exposiciones y cursos sobre cooperación al desarrollo en el ámbito de la salud. Al acto también van a asistir los responsables de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) en Castilla La Mancha, Alejandro Laguna, y Toledo, Francisco Pleite, así como el coordinador del área de Sensibilización, Osvaldo De Negri.

El proyecto, promovido por FUDEN y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, pretende sensibilizar a la población y al personal sanitario sobre el impacto de las enfermedades tropicales desatendidas en las poblaciones con menos recursos. A lo largo de los próximos meses, el ciclo va a recorrer las cinco provincias de la región.

Las actividades incluyen un curso avanzado de cooperación y educación para el desarrollo, que tiene previsto formar a 125 enfermeras de Castilla La Mancha. Las participantes optarán al final de cada taller a cinco becas, una por curso y provincia, con el fin de que completen su formación en el terreno, incorporándose a uno de los proyectos de cooperación enfermera de FUDEN en América. A su vuelta, se convertirán en agentes de sensibilización, ya que expondrán su experiencia a sus compañeras de hospital.

Los ciudadanos de Castilla La Mancha también podrán contemplar una exposición titulada "La salud de las poblaciones y sus enfermedades desatendidas". La muestra, que se puede contemplar ya en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo, refleja la situación sanitaria de los países empobrecidos y ofrece información sobre enfermedades olvidadas como el cólera o el chagas.

Las enfermedades tropicales desatendidas constituyen un fuerte obstáculo para el desarrollo socioeconómico de las comunidades empobrecidas. La reducción de su incidencia puede contribuir de forma notable a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, sobre todo los relacionados con la salud de las poblaciones. Por ello, el eje de este proyecto es la enfermería, porque sus profesionales desempeñan un papel activo en la promoción de la salud y, en consecuencia, en el combate de estas enfermedades y el cumplimiento de las metas del milenio en 2015.