Noticias

FUDEN Investigación estudiará cómo evitar los prejuicios sexistas en adolescentes a través de la educación


FUDEN Investigación estudiará cómo evitar los prejuicios sexistas en adolescentes a través de la educaciónEl Fondo de Investigación Sanitaria, FIS, ha becado el proyecto "Efectividad de una intervención educativa realizada en alumnos de primer curso de Educación Secundaria Obligatoria sobre la disminución de los prejuicios sexistas" presentado por el departamento de Investigación de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN. Con una duración de tres años este proyecto medirá y evaluará, en varios centros educativos de la Comunidad de Madrid, si las sesiones educativas reducen los prejuicios sexistas en adolescentes comparando los resultados obtenidos de estos alumnos con los de otros que sólo cursan la asignatura de "Educación para la ciudadanía", donde también se abordan estos contenidos.

La finalidad es evaluar si es posible prevenir la violencia contra la mujer desde edades tempranas ya que, según indican numerosos estudios, la forma de evitar este problema es actuar desde la educación fomentando la igualdad entre hombres y mujeres, eliminando así cualquier prejuicio sexista, tanto hostil como benevolente. Esta investigación se realizará tomando como base un instrumento validado como es el "Inventario del Sexismo Ambivalente para adolescentes".

El Fondo de Investigación sanitaria ya ha becado con anterioridad otros proyectos de FUDEN relacionados con la violencia de género como "Percepción de las mujeres maltratadas sobre la atención sanitaria recibida", cuyo objetivo era determinar la percepción que tiene la mujer maltratada sobre la labor de los profesionales enfermeros en materia de malos tratos. Uno de los frutos de este estudio fue la publicación de la Guía Clínica destinada a profesionales de enfermería "¿Qué es la violencia contra la mujer infligida por su pareja y cómo abordarla?".

FUDEN
La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, lleva desde el año 1989 trabajando para mejorar y desarrollar a la profesión enfermera en todas sus vertientes. En la actualidad la Fundación consta de cinco departamentos profesionales que trabajan con este objetivo: Fuden Investigación, Fuden Metodología, Fuden Formación, Fuden Cooperación y Fuden Innovación.