Noticias

SATSE celebra en León sus II Jornadas Autonómicas de Investigación en Enfermería


SATSE celebra en León sus II Jornadas Autonómicas de Investigación en EnfermeríaEl Sindicato de Enfermería, SATSE, de Castilla y León organiza en León mañana y el 7 de octubre sus II Jornadas Autonómicas de Investigación en Enfermería, un encuentro en el que se quiere poner de relieve la capacidad e importancia de la actividad investigadora que desarrollan y pueden desarrollar los profesionales enfermeros.

Las jornadas serán inauguradas mañana por José J. Castrodeza Sanz, director general de Salud Pública e Investigación, Desarrollo e Innovación de la Junta de Castilla y León, acompañado de Carlos Díez de Baldeón, director gerente de Salud de las Áreas de León y El Bierzo, Juan Luís Burón Llamazares, director gerente del Hospital de León, Leandro B. Rodríguez Aparicio, director de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad de León y Silvia Sáez Belloso, secretaria general de SATSE Castilla y León.

La primera jornada comenzará con la ponencia "La investigación enfermera: diferentes aproximaciones", que correrá a cargo de Juana Robledo Martín, directora del Departamento de Investigación la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), en la que actuará como moderadora la secretaria provincial de SATSE en León, Ana Martínez Peláez. Tras las comunicaciones en las que distintas enfermeras presentarán sus trabajos de investigación, tendrá lugar, ya por la tarde, la ponencia "Obtener la mejor evidencia en los cuidados de enfermería: el ensayo clínico", por parte de Mª Cristina Martín-Crespo Blanco, responsable del área de elaboración de proyectos del Departamento de Investigación de FUDEN. Le seguirá también una segunda mesa de comunicaciones.

Ya el día 7 de octubre, la tercera mesa de comunicaciones continuará poniendo de manifiesto el esfuerzo investigador que se está dando en el sector de la enfermería y la jornada proseguirá con la ponencia "Integración de los resultados de investigación en la práctica profesional", a cargo de Ana Belén Salamanca Castro, editora de la revista Nure Investigación. La clausura y la entrega de premios a las mejores comunicaciones y póster contarán también con la presencia de Pilar García Rodríguez, directora de Enfermería del Complejo Asistencial de León.

Desde el departamento de Formación de SATSE Castilla y León afirmaron que con estas jornadas "el Sindicato de Enfermería quiere impulsar la actividad investigadora de las enfermeras en nuestra Comunidad, poniendo de manifiesto que esta profesión cuenta con las condiciones idóneas para tener un papel relevante en este campo, dado su alto nivel de conocimientos, que se unen a la práctica diaria en una profesión diferenciada de otras del ámbito sanitario y con un papel clave en el sistema regional de salud". Al respecto añadieron que "es el sistema de salud el que debe aprovechar e incentivar esa investigación como una forma de beneficiarse y mejorar cada día".