Noticias

Nuevas actuaciones en los bateyes de Cocinero, Guazumita y Los Jovillos, en República Dominicana


Nuevas actuaciones en los bateyes de Cocinero, Guazumita y Los Jovillos, en República DominicanaLa Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) acaba de finalizar un nuevo proyecto, cofinanciado por los ayuntamientos de Valencia y Puertollano, en los bateyes de Monte Plata, en la República Dominicana. En este caso el trabajo ha tenido lugar en las comunidades locales de Cocinero, Guazumita y Los Jovillos.

La iniciativa ha permitido la construcción de 39 letrinas, la instalación de tres bombas de agua, seis depósitos de agua y 250 mosquiteras, junto con la distribución de equipos de limpieza para los poblados y de material clínico para las promotoras de salud. De esta forma, la actuación permite aumentar la calidad de vida de unas 200 personas, habitantes de los bateyes, asentamientos de población rural donde residen, sobre todo, inmigrantes procedentes de Haití, que llegaron en el pasado para trabajar en el cultivo de la caña de azúcar y la piña.

La instalación de letrinas ecológicas impide la contaminación de las aguas, mientras que los depósitos y bombas de agua dotan a los poblados de infraestructuras adecuadas de saneamiento e higiene. Por otro lado, las mosquiteras evitan la transmisión de enfermedades a través de las picaduras de los mosquitos. De esta forma, el proyecto de FUDEN y los ayuntamientos de Valencia y Puertollano disminuye el riesgo de contagio de patologías como el dengue.

Además se han formado a nueve promotoras de salud, tres por cada batey, que a partir de ahora se encargarán de promover la educación para la salud y las buenas prácticas entre la población. Para potenciar su trabajo ha recibido diverso material sanitario.

Cinco años
El trabajo en los bateyes de Cocinero, Guazumita y Los Jovillos se enmarca en una actuación integral que FUDEN viene llevando a cabo desde el año 2005 con el fin de ampliar la cobertura asistencial de la atención primaria, apoyando el proceso de introducción de este modelo de atención sanitaria por parte de la Secretaría de Estado de Salud Pública (SESPAS).

En el futuro, el ayuntamiento de Valencia tiene previsto seguir apoyando este trabajo con nuevas iniciativas, como la prevista en los bateyes de Juan Sánchez, Triple Ozama, El Caño y Antonci, todos en la provincia de Monte Plata.