Noticias

Mérida acoge un ciclo sobre cooperación y enfermedades tropicales desatendidas


Mérida acoge un ciclo sobre cooperación y enfermedades tropicales desatendidasEl director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Ceciliano Franco, inaugura este lunes, 18 de octubre, en el Hospital de Mérida un ciclo de exposiciones y cursos sobre cooperación al desarrollo en el ámbito de la salud y el impacto de las enfermedades tropicales desatendidas en las poblaciones con menos recursos. El acto contará también con la presencia del alcalde, Ángel Calle; y el gerente del Área de Salud de Mérida, Andrés Bejarano.

El ciclo de actividades, organizado por FUDEN y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), pretende sensibilizar a la población y al personal sanitario sobre el impacto de las enfermedades tropicales desatendidas, con diversas actividades que se van a desarrollar entre 18 y el 27 de octubre.

La jornada de inauguración se completará con una conferencia a cargo de la experta en enfermedades tropicales María José Sagrado Benito (enfermera especialista en enfermedades tropicales del Instituto Carlos III de Madrid).

Posteriormente, se llevará a cabo una mesa redonda sobre experiencias en cooperación, en la que varias enfermeras expondrán sus vivencias tras participar en el programa "Vacaciones Solidarias" de FUDEN, por el que cada año viajan profesionales enfermeros a diversos países de África y América.

Las actividades también incluyen un curso avanzado de cooperación y educación para el desarrollo, que comenzará mañana por la tarde. Los participantes optarán al final del taller a una beca destinada a completar su formación en el terreno, incorporándose a uno de los proyectos de mejora de la salud y el trabajo enfermero de FUDEN en América. A su vuelta, se convertirá en un agente de sensibilización, ya que expondrá su experiencia a sus compañeras de hospital.

Los ciudadanos de Mérida también podrán contemplar una exposición titulada "La salud de las poblaciones y sus enfermedades desatendidas". La muestra refleja la situación sanitaria de los países empobrecidos y ofrece información sobre enfermedades olvidadas como el cólera o el chagas. La reducción de su incidencia puede contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, sobre todo los relacionados con la salud.