Noticias

El trabajo de cooperación de FUDEN premiado por el Colegio de Enfermería de Alicante


El trabajo de cooperación de FUDEN premiado por el Colegio de Enfermería de AlicanteLa Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) ha recibido el "Premio a la labor humanitaria 2010" que concede el Colegio de Enfermería de Alicante. El galardón reconoce el trabajo de cooperación enfermera que viene desarrollando FUDEN desde el año 1999.

El acto de entrega del premio se llevará a cabo este viernes, 29 de octubre, con motivo del Día de la Enfermería en la Comunidad Valenciana, que organiza el Colegio de Enfermería y que tendrá lugar en el Salón Europa del Hotel Meliá de Alicante a partir de las 18:00 horas. Al acto va a asistir en representación de FUDEN la coordinadora de proyectos para América Alicia Cerón.

Cooperación enfermera
Para FUDEN la salud es un derecho humano fundamental. Bajo esta premisa gira todo el trabajo de cooperación enfermera que realiza en una docena de países de América y África, donde la enfermería está cooperando para lograr los Objetivos del Milenio en 2015. El trabajo de las enfermeras es básico para reducir la mortalidad de los niños menores de cinco años, mejorar de la salud materna y disminuir la incidencia de enfermedades como el VIH/Sida, la malaria y la tuberculosis.

Los proyectos emprendidos por FUDEN Cooperación Enfermera apuestan por la promoción de la profesión enfermera en los países empobrecidos como garantía del acceso de la población a los cuidados básicos de salud. También inciden en la mejora de la salud materna e infantil de las poblaciones con menos recursos y en la garantía de una atención sanitaria digna a la que acceda, sin restricciones, el conjunto de la población, a través de un modelo integral de la salud, y por tanto de los cuidados.

De forma paralela, FUDEN Cooperación Enfermera también fomenta políticas de igualdad de género que garanticen el derecho a la salud sexual y reproductiva de la mujer. De hecho, la igualdad es una estrategia de acción transversal en todos los programas ejecutados, ya que la enfermería es una profesión integrada, en su mayoría, por mujeres.

Colaboración con el ayuntamiento de Alicante
A lo largo de estos años FUDEN ha trabajado con instituciones como el ayuntamiento de Alicante, con el que acaba de desarrollar un programa de promoción de la atención primaria en la provincia de Monte Plata, en la República Dominicana. El proyecto ha mejorado las condiciones higiénicas y sanitarias de los bateyes, lugares de residencia de población inmigrante procedente de Haití que vive en condiciones infrahumanas.

Vídeo sobre la entrega del premio