Noticias

FUDEN participa en el Congreso Centroamericano y del Caribe de Enfermería


FUDEN participa en el Congreso Centroamericano y del Caribe de Enfermería"El desarrollo de la enfermería y el impacto de la calidad de vida en los cuidados" es el título de la conferencia que va a pronunciar este miércoles, 10 de noviembre, el coordinador de proyectos de FUDEN, Ricardo Peña, en el XV Congreso Centroamericano y del Caribe de Enfermería que estos días tiene lugar en Ciudad de Guatemala.

El encuentro, organizado por el Grupo Centroamericano y del Caribe de Enfermería, reúne a aproximadamente unos 400 profesionales americanos. Entre los objetivos del congreso destaca el análisis de la aportación que la enfermería puede realizar para disminuir la desnutrición en la región.

FUDEN en la región
La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), a través de su departamento de Cooperación Enfermera, trabaja desde 1999 en la mejora de la calidad de la asistencia sanitaria en diferentes países a través del desarrollo de la profesión enfermera. Actualmente lleva a cabo cooperación enfermera en países en países de Centroamérica y el Caribe como Cuba, Haití, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala.

En el caso de Guatemala, país que acoge el congreso, FUDEN está llevando a cabo proyectos de cooperación enfermera para capacitar a las comadronas tradicionales y a las profesionales enfermeras con el fin de mejorar la calidad de la atención obstétrica que prestan a las mujeres embarazadas. Para ello cuenta con el apoyo de administraciones como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID) y la Xunta de Galicia.

Visita a la AGEP
Ricardo Peña también tiene previsto reunirse con la junta directiva de la Asociación Guatemalteca de Enfermeras Profesionales (AGEP). Igualmente, realizará una visita institucional al nuevo "Centro Polivalente de Documentación y Capacitación de Enfermería", que la AGEP ha puesto en marcha en colaboración con FUDEN y con instituciones españolas como el Cabildo de Tenerife y el ayuntamiento de Castellón.