Noticias

FUDEN Jaén entrega el Primer Premio del ´XI Certamen Andaluz de Investigación en Enfermería´ en la celebración de su XX Aniversario


La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería en la provincia de Jaén, FUDEN – Jaén, celebra el día 11 de noviembre, su XX Aniversario con la organización de un acto oficial en el Teatro Infanta Leonor de Jaén.

Durante esta celebración se realizará la entrega del Premio del XI Certamen Andaluz de Investigación en Enfermería La representación de la Obra de Teatro "La Chismosa" de Enrique Gaspar cerrará este evento.

Este acto será presidido por la Ilustrísima Alcaldesa del Excelentísimo Ayuntamiento de Jaén, la Sra. Dª Carmen Peñalver Pérez, y contará con la asistencia de la Sra. Directora de la Estrategia de Cuidados de Andalucía de la Junta de Andalucía, Dª Concepción Padilla Marín, la Sra. Delegada Provincial de Salud, Dª Purificación Gálvez Daza, Secrt. Autonómico de SATSE-Andalucía, D. Francisco Muñoz Guillán y el Secrt. Provincial de SATSE-Jaén, D. José Jesús García.

Certamen de investigación
A este certamen, se han podido presentar los trabajos de investigación de la Enfermería Andaluza y está dotado con 3500 €. En esta ocasión el Premio ha recaído en el trabajo de Investigación 'Reducción dimensional de la Nursing Outcomes Classification (NOC) en el dominio Salud Funcional: caminando hacia el CMBD enfermero' , cuyos autores han sido D Jesús Guevara Sanz y Dª Dolores Requena Castillo.

Al definir el CMBD del paciente como un conjunto de variables obtenidas en el momento del alta que proporcionan datos sobre el paciente, su entorno, la institución que lo atiende y su proceso asistencial vemos que representa aquella información básica cuya necesidad es común a diferentes usuarios (clínicos, gestores, planificadores, epidemiólogos...) sin que esto signifique que sea suficiente a cada uno de ellos. Sobre este CMBD y desde un enfoque enfermero deberíamos encontrar aquellas características del paciente, de su familia o de su entorno que son realmente informativas y permiten elaborar un diagnóstico de necesidades; dicho desde la óptica de los cuidados, qué variables nos son verdaderamente útiles en la valoración enfermera del paciente y su plan de cuidados.

FUDEN Jaén
FUDEN-Jaén, organiza periódicamente este certamen para promover la investigación cualificada que incida favorablemente en la salud de la población, desde el avance en los conocimientos y la calidad científico-técnica de los profesionales de Enfermería. SATSE apuesta por la demostración científica de la enfermería basada en la evidencia para incorporar a la profesión los avances del estudio y el ejercicio diario de la disciplina enfermera. Para concienciar de todo esto, el Secretario Provincial José Jesús García, insta a las administraciones públicas y organismos privados a que aumenten sus presupuestos destinados a la investigación en beneficio de la salud de todos los andaluces.