Noticias

FUDEN y la AECID doblan el número de enfermeras en Guinea


FUDEN y la AECID doblan el número de enfermeras en GuineaMejorar el nivel de salud en Guinea Ecuatorial a través del aumento del número de enfermeros. Es el objetivo final del programa de profesionalización enfermera emprendido por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Según la ONU, Guinea cuenta con 271 enfermeras, una proporción de cinco por cada 10.000 habitantes. Una vez haya finalizado el programa de profesionalización de FUDEN, el sistema público de salud va a incorporar a 300 nuevas enfermeras, con lo que se doblará el números de profesionales, con el correspondiente impacto positivo en los cuidados de salud que recibe la población.

"El déficit de profesionales de enfermería en Guinea ha favorecido que el personal auxiliar sin preparación adecuada asuma funciones administrativas y asistenciales para responder a las demandas de atención de salud. Como respuesta a esta problemática nace el programa de profesionalización", explica la coordinadora de proyectos de FUDEN para el país africano, Romy Dávalos.

Tres fases
El proyecto, que se divide en tres fases, cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad de Guinea Ecuatorial y de la Universidad del país, que avala todo el proceso formativo que van a realizar las auxiliares y que se va a prolongar durante dos años. La primera etapa está teniendo lugar en la provincia de Malabo, donde FUDEN y la AECID están profesionalizando a 60 auxiliares de enfermería de la región insular. La segunda actuación del programa va a tener lugar en la provincia de Bata, donde en estos momentos se está seleccionando a las 100 auxiliares de enfermería de la región continental que se van a profesionalizar. Mientras que la última fase, pendiente de inicio, tiene previsto formar a otras 140 nuevas enfermeras.

Más información:
Vídeo sobre el proyecto