Noticias

Las enfermeras gallegas se forman en cooperación


Las enfermeras gallegas se forman en cooperaciónSensibilizar y formar a las enfermeras de Galicia en la problemática socio-sanitaria de ámbito mundial. Es el principal objetivo del curso que el área de Sensibilización de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería organiza en Verín (Orense) entre el 15 y el 19 de noviembre.

El curso se distribuye en cinco sesiones de cinco horas cada una, que se van a desarrollar en el Hospital Comarcal de Verín. Esta actividad da continuidad a experiencias anteriores llevadas a cabo por FUDEN en la provincia de Orense, donde este verano se formaron varios profesores de enfermería de Níger, en el marco de un proyecto que pretende mejorar la calidad de la atención de salud en el país africano, en colaboración con la AECID.

Los contenidos del curso
Los contenidos del curso inciden en la importancia del papel de los profesionales sanitarios como agentes dinamizadores de cambios para lograr actitudes y comportamientos solidarios. Además, analizan la situación de la atención sanitaria en los países empobrecidos y plantean la salud como fin y medio para el desarrollo humano.

Hay que recordar que tanto los objetivos de "Salud para Todos en el año 2000" como "los Objetivos de Desarrollo del Milenio" contemplan a la salud como un elemento fundamental del desarrollo. Al respecto, muchos países carecen en la actualidad de los medios necesarios para abordar las necesidades y los problemas sanitarios de su población. Desde esta perspectiva, la cooperación para el desarrollo se convierte en una necesidad global que implica a los diferentes agentes tanto de los países desarrollados como de los empobrecidos.