Noticias

FUDEN presente en el cuarenta aniversario de la Federación Panamericana de Enfermería (FEPPEN)


FUDEN presente en el cuarenta aniversario de la Federación Panamericana de Enfermería (FEPPEN)La directora de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, Amelia Amezcua, y la coordinadora de proyectos para América, Alicia Cerón, van a participar este viernes, 26 de noviembre, en los actos para conmemorar el cuarenta aniversario de la Federación Panamericana de Profesionales de Enfermería (FEPPEN), que tienen lugar en el Distrito Federal de México.

Las responsables de FUDEN van a participar en el foro académico organizado por la FEPPEN, formando parte de la mesa presidencial. Igualmente, van a exponer la contribución realizada por la Fundación a los cuidados de la salud de las poblaciones a través de la cooperación enfermera, así como la promoción de la profesión en América, mediante los programas de fortalecimiento institucional.

Para FUDEN la salud es un derecho humano fundamental. Bajo esta premisa gira todo el trabajo de cooperación enfermera que realiza en países de América como Cuba, Haití, Guatemala, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Argentina y Bolivia.

La cooperación enfermera
Los proyectos emprendidos por FUDEN Cooperación Enfermera apuestan por la promoción de la profesión enfermera en los países empobrecidos como garantía del acceso de la población a los cuidados básicos de salud. También inciden en la mejora de la salud materna e infantil de las poblaciones con menos recursos y en la garantía de una atención sanitaria digna a la que acceda, sin restricciones, el conjunto de la población, a través de un modelo integral de la salud, y por tanto de los cuidados.

De forma paralela, FUDEN Cooperación Enfermera también fomenta políticas de igualdad de género que garanticen el derecho a la salud sexual y reproductiva de la mujer. De hecho, la igualdad es una estrategia de acción transversal en todos los programas ejecutados, ya que la enfermería es una profesión integrada, en su mayoría, por mujeres.