Noticias

Enfermería y educación: el binomio para prevenir la violencia de género


Enfermería y educación: el binomio para prevenir la violencia de géneroCon motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre, la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, señala que el trabajo de las enfermeras es fundamental para lograr el bienestar de la población y resulta imprescindible para poner en marcha políticas que logren la igualdad de género y promuevan el desarrollo de la mujer. Uno de los puntos fundamentales para intervenir contra la violencia machista, como ocurre con todos los problemas de salud, es la prevención. En este sentido, esta lacra se debe abordar desde la educación en edades tempranas, eliminando los prejuicios sexistas que puedan desembocar, finalmente, en la edad adulta. De esta forma, evitaremos la violencia contra la mujer.

Éste es, precisamente, el principal objetivo del proyecto puesto en marcha por FUDEN Investigación titulado "Efectividad de una intervención educativa realizada en alumnos de primer curso de Educación Secundaria Obligatoria sobre la disminución de los prejuicios sexistas". A través de este estudio, de tres años de duración, se medirá y evaluará, en varios centros educativos, si determinadas sesiones educativas reducen los prejuicios sexistas en adolescentes. Los resultados se compararán con los obtenidos por alumnos que sólo cursan la asignatura de "Educación para la ciudadanía", donde también se abordan estos contenidos. El Fondo de Investigación Sanitaria, FIS, ha becado el proyecto.

La prevención y erradicación de la violencia de género es una de las principales preocupaciones de la enfermería española. Por este motivo desde FUDEN Investigación ya se ha trabajado en otros proyectos centrados en la prevención y erradicación de este tipo de violencia. Determinar la percepción que tiene la mujer maltratada sobre la labor de los profesionales enfermeros en materia de malos tratos era el objetivo del estudio "Percepción de las mujeres maltratadas sobre la atención sanitaria recibida". Cabe destacar que uno de los resultados de este estudio ha sido la la publicación de la Guía Clínica destinada a profesionales de enfermería "¿Qué es la violencia contra la mujer infligida por su pareja y cómo abordarla?", disponible con acceso libre en la web de FUDEN.