Noticias

FUDEN envía a Cuba un nuevo contenedor con equipamiento sanitario y bibliografía enfermera


FUDEN envía a Cuba un nuevo contenedor con equipamiento sanitario y bibliografía enfermeraLa Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) ha enviado hasta Cuba un nuevo contenedor con diverso material sanitario con el fin de apoyar el trabajo diario de las enfermeras y su formación.

Para ello, FUDEN ha dispuesto un contenedor que contiene material correspondiente a diversos proyectos financiados por la Diputación Provincial de Salamanca y los ayuntamientos de Alcalá de Henares (Madrid), Lleida, Salamanca y Urretxu (Guipúzcoa). El material se va a distribuir en Pinar del Río, Isla de la Juventud, Cienfuegos. Matanzas y Ciudad de La Habana. El envío incluye material sanitario, maletines de urgencias y emergencias, maniquís para prácticas y bibliografía enfermera, entre otros artículos.

Diputación de Salamanca
El proyecto apoyado por la Diputación Provincial de Salamanca pretende mejorar la disponibilidad de equipamiento y material sanitario para la práctica asistencial de enfermería en las unidades de primer nivel de salud de la provincia de Cienfuegos. Para ello se han aportado maniquís de adultos y maletines para atender urgencias.

Ayuntamiento de Alcalá de Henares 
Con el ayuntamiento de Alcalá de Henares, FUDEN ha enviado lotes bibliográficos relacionados con la enfermería para completar los fondos de las bibliotecas de las unidades de formación continuada de enfermería en la provincia de Ciudad de La Habana.

Ayuntamiento de Lleida
Con el ayuntamiento de Lleida, la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería ha apoyado el proceso de mejora de la calidad de la atención sanitaria en Pinar del Río , una provincia afectada durante la temporada de lluvias de 2008 por los huracanes Ike Gustav. El material donado consta de camas de hospital, colchones, equipo clínico básico, sillas de ruedas, camillas de examen, cuñas, sillas y mesitas para las habitaciones de los pacientes, pijamas y sabanas y otros artículos sanitarios.

Ayuntamiento de Salamanca
El proyecto de FUDEN y el ayuntamiento de Salamanca ha consistido en el envío de equipamiento sanitario con destino a ocho policlínicos de la provincia de Matanzas. La idea es mejorar la disponibilidad de material y recursos para la práctica asistencial de enfermería en las unidades de primer nivel de salud.

Ayuntamiento de Urretxu
En el caso de la iniciativa llevada a cabo con la colaboración del ayuntamiento de Urretxu se ha enviado maniquís de niños para las prácticas de reanimación cardio-pulmonar (RCP), así como maletines de emergencias. Con la dotación de este material el objetivo es mejorar la práctica asistencial de enfermería en las unidades de primer nivel de salud de Cuba. Se trata de la segunda fase del proyecto, ya que en 2009 se realizó otro envío similar, gracias al apoyo del mismo consistorio.