Noticias

Vacaciones Solidarias muestra en Teruel la realidad de la salud en el mundo


Vacaciones Solidarias muestra en Teruel la realidad de la salud en el mundoEl programa Vacaciones Solidarias, promovido por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN va a mostrar la realidad de la salud en los países a los que viajan las enfermeras españolas que participan en esta iniciativa, en concreto Santo Tomé y Príncipe (África), y Argentina, Cuba, Nicaragua y República Dominicana (América). Para ello, tiene previsto celebrar este miércoles, 3 de noviembre, unas jornadas de sensibilización que tendrán lugar en el hospital Obispo Polanco de Teruel a partir de las nueve de la mañana.

Las jornadas, organizadas con el apoyo de la Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI), están dirigidas a los profesionales sanitarios de Aragón. Diversas ponencias van a abordar el papel del voluntariado en la salud de las poblaciones, así como la interacción entre distintas culturas.

Cooperación enfermera en Honduras
Durante las jornadas se va a exponer el desarrollo del proyecto de cooperación enfermera que la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) está llevando a cabo en la región de La Mosquitia, en Honduras, que se encuentra en su fase final de ejecución. La iniciativa, financiada por el ayuntamiento de Teruel, está mejorando los recursos técnicos y científicos del centro de documentación enfermera con el que cuenta la zona con el fin de apoyar los cuidados de salud que prestan los profesionales sanitarios.

Vacaciones Solidarias
El encuentro se va a completar con una mesa redonda en la que varias profesionales aragonesas van a exponer su experiencia en Vacaciones Solidarias, una forma alternativa de viajar, con la enfermería como nexo de unión entre España y los países de destino.

Este año el programa de FUDEN ha superado todas las expectativas, alcanzando la participación más alta de sus seis años de funcionamiento, con el viaje de 168 enfermeras, entre los meses de junio y octubre. Además, ha tenido un merecido final con el primer premio del concurso de blogs "Ésta es tu obra", organizado por Caja Madrid.