Noticias

FUDEN impulsa el comercio justo entre más de 1.500 escolares


FUDEN impulsa el comercio justo entre más de 1.500 escolaresAlrededor de 1.500 estudiantes de enseñanza secundaria de toda España participan a lo largo del presente curso en el programa de sensibilización de la población escolar sobre las desigualdades mundiales en materia de salud de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN). El comercio justo es uno de los valores sobre los que se motiva a los adolescentes.

En la actualidad el proyecto, se está llevando a cabo en los institutos de enseñanza secundaria Francesc Ribalta de Castellón, Francesc Tárrega de Villarreal y Leopoldo Querol de Vinaroz, gracias al apoyo de la Generalitat Valenciana, así como en el IES Victoria Kent de Torrejón de Ardoz (Madrid), en este caso en colaboración con el ayuntamiento de la localidad madrileña . Igualmente, a lo largo de los próximos meses FUDEN tiene previsto llevar a cabo este mismo proyecto en el IES Mediterráneo de Málaga. Desde la puesta en marcha del programa de sensibilización escolar de FUDEN, más de 6.000 estudiantes han participado en los talleres llevados a cabo en diferentes ciudades españolas.

Los cursos motivan a los adolescentes para que incorporen a sus actividades cotidianas la educación para el desarrollo, tomen conciencia de la realidad social y económica de los países empobrecidos y aumenten su voluntad de participación en materia de cooperación.

El taller aborda cuestiones como la problemática del desarrollo, analiza sus causas, plantea propuestas de cooperación y expone el funcionamiento de las organizaciones solidarias como FUDEN. Como culminación de las actividades, se convoca un concurso de carteles relacionado con la salud y el desarrollo. Los ganadores reciben un cheque-regalo, canjeable en una tienda de comercio justo. Con todas las obras cada centro organiza una exposición.

Material didáctico
De forma paralela, FUDEN y la Generalitat Valenciana han editado diverso material didáctico para apoyar el proceso de sensibilización de los estudiantes. Así, acaban de editar el manual titulado "Objetivo Cumplido", cuya finalidad es difundir entre los alumnos los Objetivos del Milenio y lograr la implicación de los escolares en su cumplimiento. El nuevo libro completa una serie de publicaciones relacionadas con la cooperación al desarrollo, que incluye también otros títulos como "Las preguntas de Elisa", destinada a escolares de enseñanza primaria; el cómic "¿Te enteras de lo que pasa a tu alrededor?" y el relato "Alcanza tus objetivos", ambos dirigidos a alumnos de secundaria.