Noticias

FUDEN y SOCUENF evalúan la colaboración entre ambas entidades


FUDEN y SOCUENF evalúan la colaboración entre ambas entidadesLa presidenta de la Sociedad Cubana de Enfermería, Jovita Páez, ha llevado a cabo un viaje de trabajo a España con el fin de profundizar en la colaboración que su entidad mantiene con la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería.

La presidenta de la institución cubana ha mantenido varias reuniones de trabajo con las responsables del departamento de cooperación enfermera de FUDEN con el fin de evaluar el resultado de la colaboración entre ambas entidades y de plantear las líneas futuras de actuación.

Entre los asuntos tratados destaca la evaluación del proyecto de apoyo a la actividad de la Sociedad Cubana de Enfermería , llevado a cabo en colaboración con la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID).

Último año de trabajo
La ayuda humanitaria para recuperar las infraestructuras sanitarias dañadas por el paso de los huracanes Ike y Gustav, en Pinar del Río y en Isla de la Juventud ha sido uno de los proyectos más importantes emprendidos a lo largo del último año.

De forma paralela, las unidades de primer nivel de salud han mejorado su equipamiento en varias provincias de Cuba. La colaboración se ha dirigido a mejorar la práctica asistencial de la enfermería, en aspectos como la atención materna e infantil.

En estos proyectos colaboran instituciones españolas como la Fundación Castellano-Manchega de Cooperación, las diputaciones de Cádiz y Salamanca y los ayuntamientos de Alcalá de Henares , Bilbao, Lleida, Salamanca y Urretxu .

FUDEN en Cuba
La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) trabaja en Cuba desde la creación del departamento de cooperación enfermera en 1999. La introducción de las nuevas tecnologías de la información y la accesibilidad al conocimiento han sido las principales iniciativas, junto con la mejora del equipamiento y el material sanitario y la calidad de la atención de los centros de salud de primer nivel. Todo ello encaminado a potenciar la práctica asistencial.

Vídeo sobre la visita de Jovita Páez a FUDEN