Noticias

Guadalajara acoge el ciclo sobre las enfermedades tropicales desatendidas


Guadalajara acoge el ciclo sobre las enfermedades tropicales desatendidasEl Hospital Universitario de Guadalajara acoge un ciclo de exposiciones y cursos sobre cooperación al desarrollo en el ámbito de la salud y el impacto de las enfermedades tropicales desatendidas en las poblaciones con menos recursos.

El ciclo de actividades, organizado por FUDEN y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, pretende sensibilizar a la población y al personal sanitario sobre el impacto de las enfermedades tropicales desatendidas, con diversas actividades que se van a desarrollar entre el 15 y el 26 de noviembre.

En primer lugar, los ciudadanos de Guadalajara podrán contemplar una exposición titulada "La salud de las poblaciones y sus enfermedades desatendidas". La muestra, que permanecerá en el Hospital Universitario entre el 15 y el 24 de noviembre, refleja la situación sanitaria de los países empobrecidos y ofrece información sobre enfermedades olvidadas como el cólera o el chagas. La reducción de su incidencia puede contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, sobre todo los relacionados con la salud.

Las actividades también incluyen un curso avanzado de cooperación y educación para el desarrollo, destinado a las enfermeras de Guadalajara, que va a desarrollar entre el 22 y el 26 de noviembre. Los participantes optarán al final del taller a una beca destinada a completar su formación en el terreno, incorporándose a uno de los proyectos de mejora de la salud y el trabajo enfermero de FUDEN en América. A su vuelta, se convertirá en un agente de sensibilización, ya que expondrá su experiencia a sus compañeras de hospital.

El ciclo sobre enfermedades tropicales llega a Guadalajara procedente de Toledo, donde comenzaron las actividades. En las próximas semanas, las actividades también tendrán lugar en Ciudad Real.