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Herramientas de planificación familiar para mejorar la salud sexual y reproductiva en Nicaragua


Herramientas de planificación familiar para mejorar la salud sexual y reproductiva en NicaraguaEl fomento de la salud reproductiva y de la planificación familiar es básico para mejorar las condiciones de vida de las mujeres y, por ende, para disminuir las tasas de mortalidad materna e infantil en países como Nicaragua. Es el propósito del proyecto emprendido por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en los departamentos de Jinotega, Río San Juan, Chinandega y la Región Autónoma del Atlántico Norte. La enfermera Desirée Pedraza, experta en sexualidad, ha sido la encargada de impartir un taller que ha formado en la materia a 80 enfermeras, auxiliares y líderes comunitarios nicaragüenses.

¿Cuáles han sido los principales contenidos de los cursos?
Hemos profundizado en salud sexual y reproductiva, con un poco de anatonomía a modo de repaso, una parte relacionada con las enfermedades de transmisión sexual, con un apartado específico para el VIH, ya que tenía mucha relevancia, y otros temas de planificación familiar, con un repaso de todos los métodos anticonceptivos y alguna dinámica para sensibilizarles más y que les resultara de utilidad, ya que, posteriormente, los alumnos iban a hacer las réplicas del taller en sus puestos de trabajo. También hablamos de derechos sexuales e igualdad de género, haciendo hincapié en la violencia de género, que por desgracia hay bastantes casos.

¿Eran temas que conocían o los abordaban por primera vez?
La verdad es que en cada clase había diferencia de niveles, porque había auxiliares de enfermería que a lo mejor el tema de anatomía o de enfermedades de transmisión sexual no lo dominaban mucho. Pero estaban las enfermeras obstetras que en temas de anatomía y fisiología o planificación familiar pues sí que tenían conocimientos. Pero, en general, creo que aprendieron bastante.

¿La violencia machista, la tienen interiorizada como un problema?
Pues ése era mi miedo antes de ir, porque pensaba que iban a decirme 'bueno, pues sí, es algo normal' o como que no lo veían realmente como un problema, pero sí que sabían que era realmente algo grave. Lo que pasa es que no están del todo sensibilizados y yo creo que no están preparados para saber qué hacer. Todos contaban historias y experiencias de un familiar. Incluso alguna mujer en primera persona te contaba alguna situación que había vivido de violencia de género, pero no sabían muy bien qué había que hacer, porque decían 'bueno, sí, se denuncia y tal', pero no se les escucha demasiado. Por eso, cuando hablamos de violencia de género les di algunos contactos de asociaciones que sí están trabajando allí para erradicar este problema y esto les dio un poco de tranquilidad al saber adónde podían derivar y recurrir cuando detectaban un caso de violencia de género.

¿Van a saber cómo actuar ante un caso de violencia de género?
Por lo menos ya el detectar los casos es un avance. Se quejan de que tienen falta de tiempo, que son pocos recursos humanos y que a veces no pueden dar el cuidado con la atención que quisieran. Entonces, claro, se les pasa por alto algunos casos de violencia de género que a lo mejor indagando sólo un poquito, con cuatro cositas, que creo que aprendieron, podrían haber detectado y creo que a partir de ahora podrán hacerlo.

¿Cuál fue la respuesta de los hombres que participaron en los cursos?
Me pareció muy útil que hubiera representación masculina, porque ya que la enfermería es un gremio mayoritariamente femenino quería que estuvieran los hombres para ver su punto de vista sobre la violencia de género. En las evaluaciones que hice previamente, pasamos algunas preguntas cuyas respuestas sí eran claramente de mentalidad machista. Pero, bueno, se vieron rectificadas al final, tras el curso, tal y como comprobamos también en la evaluación que hicimos después de haber dado el taller. No sé si hubo un cambio de mentalidad o simplemente se sensibilizaron un poco y por eso modificaron sus respuestas, pero sí que hubo un pequeño cambio.

¿Cuál es la realidad de la planificación familiar en Nicaragua?
Pues yo detecté una carencia, ya no sólo en conocimientos, sino, sobre todo, a la hora de transmitir la información. Entre que ellos comentaban que tenían poco tiempo para dedicarse a cada paciente y que daban los mensajes, transmitían las recomendaciones y la información de forma poco clara y poco directa, me di cuenta de que no eran de gran utilidad como facilitadores, a la hora de aconsejar a la población, porque a veces sí que tenían los conocimientos, pero no los transmitían claramente. Como consecuencia, a veces, la información que daban era sesgada o no era completa y me contaban casos curiosísimos como que en algunas comunidades había hombres que se tomaban ellos la píldora anticonceptiva en lugar de las mujeres o que no sabían cómo usar un preservativo. Esto me hace ver que ya no es sólo una falta de conocimiento de los sanitarios, sino que no les transmiten bien el mensaje a la población, no dan las indicaciones adecuadas.

¿Cómo se corrige esta situación?
A través de dinámicas, sobre todo porque hay muchas comunidades con un alto nivel de analfabetismo. Entonces hicimos un taller del preservativo, que parecía muy simple pero era muy gráfico y más útil que dar los conocimientos de forma teórica. Ellos tomaron esos ejemplos para las réplicas de los talleres y para ponerlos en práctica.

¿Ahora la clave es trasladar el mensaje a la población?
Por eso he hecho mucho hincapié en las dinámicas, porque parece que es una forma de que te llegue el mensaje pero no tan teórico y quizás evitando un poco la polémica, porque en una dinámica, que se ven los resultados por sí solos, pues sobran las palabras. Ellos hacían sociodramas, incluso incluían programas de radio, abordando temas como las enfermedades de transmisión sexual y también hicimos una dinámica que se llamaba "La fiesta", para sensibilizar del riesgo de contagio de VIH y de enfermedades de transmisión sexual, usamos vídeos, canciones… En una canción como "Malo"; de Bebe, que todos conocemos, no estás hablando tú directamente de la violencia de género. Como yo les decía, tenían que analizar la letra, reflexionar qué mensaje se trasladaba, a quién iba dirigido y de esta forma, a través de una canción, ellos iban analizando e iban sensibilizándose casi inconscientemente.

¿Cómo abordan el tema del VIH?
Parece que están concienciados, pero yo creo que hay una doble moral. Si tú preguntas, todo el mundo usa preservativo. Sin embargo los datos están ahí. Los embarazos no deseados, la alta tasa de embarazos en adolescentes y, por tanto, los riesgos de contagio de VIH.

¿Qué políticas son necesarias en materia de planificación familiar para evitar los embarazos adolescentes?
Ellos se desesperan, porque dicen 'si es que hacemos todo, si es que se lo decimos, se lo explicamos'… Pero a veces son errores mínimos, que se me hubieran pasado por alto si no hubiéramos hecho los talleres, como es la forma que tienen de transmitir los mensajes. Es cierto que tienen los conocimientos, pero en uno de los hospitales que visité coincidí que justo estaba trabajando una de las enfermeras que había asistido a mi taller. Aprovechó y me dijo que la acompañara en un parto. La chica dio a luz y ni siquiera había expulsado la placenta y ya se le estaba abordando para ver si quería que le pusieran el DIU en ese momento. Me pareció que no estaban eligiendo el momento adecuado, la chica estaba dolorida, agotada y nada receptiva y se fue sin un método de planificación. Si a lo mejor se hubiera escogido un momento más adecuado, ya en la sala de puerperio, con su bebé en brazo, más tranquila, pues al mismo tiempo que se le da la educación para la lactancia materna se podía haber aprovechado para aconsejarle algún método de planificación. Me dijeron 'ves, no hacen caso, no quieren. Son muy cerradas' y entonces intenté que se dieran cuenta de que también ellas habían cometido un error, de que la chica no estaba receptiva y no quiso acceder a ponerse el DIU. Son aspectos que deben corregir.