Noticias

El Centro Cultural Español de Bata (Guinea) acoge la inauguración del curso de profesionalización de enfermeras


El Centro Cultural Español de Bata (Guinea) acoge la inauguración del curso de profesionalización de enfermerasLos representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, los responsables del Ministerio de Salud de Guinea y los miembros del área de África de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería se van a reunir en la provincia de Bata (Guinea) con motivo de la inauguración del curso de profesionalización de auxiliares de enfermería. El acto oficial tendrá lugar en el Centro Cultural Español este viernes, 21 de enero.

A lo largo de los próximos dos años FUDEN y la AECID van a profesionalizar a 73 auxiliares de enfermería procedentes de diversos lugares de la región continental de Guinea, en colaboración con el propio Ministerio de Salud, la Universidad de Guinea y la Escuela Universitaria de Salud y Medio Ambiente, en cuyas instalaciones van a tener lugar las clases, impartidas también por su equipo de profesores.

La profesionalización de Bata completa otra actuación similar que FUDEN y la AECID están llevando a cabo en Malabo, donde las 60 auxiliares de enfermería que se están profesionalizando ya han completado el primer año de formación.

Según la ONU, Guinea cuenta con 271 enfermeras, una proporción de cinco por cada 10.000 habitantes. En este sentido, el déficit de profesionales de enfermería en Guinea ha favorecido que el personal auxiliar sin preparación adecuada asuma funciones administrativas y asistenciales para responder a las demandas de atención de salud. Por ello, el objetivo final de esta iniciativa es mejorar el nivel de salud en Guinea Ecuatorial a través del aumento del número de enfermeros.