Noticias

Profesionalización de matronas en Guinea para elevar el nivel de los cuidados enfermeros


Profesionalización de matronas en Guinea para elevar el nivel de los cuidados enfermeros"No se han formado. Nunca ha habido escuelas, han empezado a funcionar hace poco. La Escuela Universitaria de Sanidad y Medio Ambiente (EUSMA) inició hace dos años la especialidad de comadronas, pero el año pasado salieron sólo dos o tres. Este año va a salir una graduada y al primer año de especialización no se ha apuntado nadie". Así describe la matrona española Isabel Zabalza la situación actual de la especialidad en Guinea Ecuatorial.

El país africano necesita más de un centenar de comadronas, ya que en la actualidad apenas cuenta con 20. Por ello, la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería ha puesto en marcha un programa para profesionalizar a 50 comadronas , con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID). La iniciativa se va a llevar a cabo en colaboración con el Ministerio de Sanidad y la Universidad de Guinea.

En la actualidad, la mayoría de las comadronas que ejercen en Guinea carecen de la formación necesaria, según indica Isabel Zabalza. "La mayor parte de los cuidados de la salud de la madre los están realizando auxiliares de enfermería, normalmente sin estudios previos, a las que se llama meritorias. Entran porque están buscando trabajo, pasan cinco o seis años y se convierten en auxiliares sin haber tenido una capacitación previa. Aprenden de lo que ven, lo que provoca que cometan errores. Tampoco hay reciclaje profesional, no hay actualización. Con la profesionalización se pretende elevar el nivel de estas profesionales y con ello la calidad de la atención".

Este proyecto, que tendrá lugar en el Hospital de Bata, se encuentra en su primera fase de ejecución, una vez se ha llevado a cabo el diseño de la programación curricular y la selección de los docentes. De este trabajo se ha encargado la matrona Isabel Zabalza. "Hemos elaborado el diseño del programa curricular, que comprende dos años de estudios para conseguir el nivel de técnico medio y de ahí, con un curso puente, obtener el título de comadronas. También hemos elaborado el temario, los módulos…", explica Isabel.

Según Naciones Unidas, en Guinea mueren 147 niños menores de cinco años por cada 1.000 nacidos y fallecen 680 mujeres por cada 100.000 niños nacidos vivos. El aumento del número de comadronas pretende contribuir al cumplimiento de los Objetivos del Milenio relacionados con la salud materna e infantil.

VÍDEO: Profesionalización de comadronas en Guinea