Noticias

Inscríbete ya en Vacaciones Solidarias


Inscríbete ya en Vacaciones SolidariasPotenciar el intercambio profesional entre las enfermeras españolas y las de Argentina, Cuba, República Dominicana, Nicaragua y Santo Tomé y Príncipe. Es el principal propósito de la séptima edición del programa Vacaciones Solidarias, de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, que este año pone el acento en la formación enfermera y amplía el número de meses en los que se puede viajar, entre julio y noviembre.

En 2011 las enfermeras españolas podrán viajar a Nicaragua, entre julio y octubre; Cuba, en septiembre y octubre; República Dominicana, entre julio y septiembre; Argentina, de septiembre a noviembre; y Santo Tomé y Príncipe, entre julio y octubre.

El plazo de preinscripción en Vacaciones Solidarias permanecerá abierto entre el 1 de febrero y el 15 de marzo de 2011. Se podrá realizar a través del Canal de Vacaciones Solidarias en www.fuden.es o del cupón publicado en los periódicos Mundo Sanitario y Fuden al Día.

Posteriormente, las personas inscritas participarán en un taller formativo, acreditado por la agencia Laín Entralgo con créditos CFC, que va a tener lugar en Cuenca durante el mes de abril, en sesiones que se prolongarán dos días. Están programados cuatro cursos distintos para las siguientes fechas: 2 y 3; 4 y 5; 6 y 7; 9 y 10 de abril. La asistencia a los cursos es obligatoria, por lo que cada enfermera tendrá que inscribirse en uno de ellos.

Formación
Este año Vacaciones Solidarias va a mejorar la formación en estos talleres con nuevos contenidos que van a preparar a las enfermeras para presentar de forma científica las exposiciones que elaboran de manera voluntaria para compartir sus conocimientos con las compañeras del país al que viajan. Así, las alumnas aprenderán a preparar la presentación de los contenidos de sus sesiones en diapositivas y en formato póster, siguiendo los criterios del departamento de Investigación de FUDEN. Además, la Fundación realizará una publicación digital sobre experiencias docentes en cooperación enfermera que recogerá los trabajos más significativos de las profesionales que participen en el programa este año. Además en los cursos de Cuenca las enfermeras conocerán los testimonios de compañeras que han participado en Vacaciones Solidarias en años anteriores y se familiarizarán con el trabajo de las organizaciones solidarias.

El coste del curso es de 150 euros para los afiliados a SATSE y 200 euros para quienes no lo sean, que se pagarán con independencia de que se termine participando en el programa. Por su parte, el precio final del viaje es de 1.900 € para los afiliados al sindicato y de 2.100 para el resto de enfermeras interesadas. En los casos de Argentina y Santo Tomé al precio final hay que añadir un suplemento de 100 €, debido a la complejidad de los desplazamientos a estos países.

Compromiso solidario
Vacaciones Solidarias está destinado a profesionales enfermeros que tengan al menos un año de experiencia. Este programa permite a los enfermeros españoles acompañar y observar el trabajo de sus compañeros locales, con la finalidad de compartir experiencias y conocer sistemas sanitarios y educativos diferentes al español, beneficiándose ambas partes de las capacidades y habilidades mutuas.

La estancia en los países de destino se prolonga durante veinticinco días. Quienes viajen hasta Argentina, Cuba, Nicaragua, República Dominicana y Santo Tomé y Príncipe también tendrán la oportunidad de conocer in situ los proyectos de cooperación que FUDEN desarrolla en estos países. Siempre que sea posible, podrán apoyar e implicarse en las acciones que se estén llevando a cabo en ese momento.