Noticias

FUDEN y la AECID mejoran la salud reproductiva en Níger


FUDEN y la AECID mejoran la salud reproductiva en NígerLa Escuela Nacional de Salud Pública de Niamey (Níger) es el escenario de las nuevas acciones formativas, llevadas a cabo por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), para aumentar los conocimientos de los cuarenta profesores colaboradores del centro, encargados de llevar a cabo la parte práctica de los estudios de enfermería y matronería en la capital nigerina.

Se trata de un programa de formación de formadores que se ha centrado en materias como la salud sexual reproductiva, la atención de emergencias obstétricas y del recién nacido, la atención de urgencias y emergencias en los pacientes adultos y niños, la metodología de investigación, y la tecnología de la información y la comunicación.

El objetivo final del proyecto es mejorar la capacidad docente de los profesores. "Este tipo de iniciativas resultan muy transformadoras. Transforman la sociedad, mejoran la situación de la mujer y, por supuesto, la salud", resume el cooperante enfermero de FUDEN, Pedro Ramos, quien ha impartido un curso sobre salud sexual y reproductiva, en el que abordó temas como las enfermedades de transmisión sexual, en especial el VIH, la planificación familiar, los métodos anticonceptivos y la mutilación genital femenina.

El planteamiento de las capacitaciones pretende que los alumnos puedan aplicar los conocimientos adquiridos en su día a día. Es el caso del curso de investigación impartido por la enfermera María Pérez. "Es importante que el personal sanitario se conciencie sobre la importancia de la investigación, sobre todo para dar a conocer los problemas reales de salud de la población", explica.

Los profesionales sanitarios de Níger también se han involucrado en el desarrollo de este proyecto. Así, el curso en urgencias obstétricas lo ha impartido un grupo de personal local especialista en la materia. Además, la formación que se ha llevado a cabo ahora da continuidad a un proyecto anterior en el que los profesores titulares de la Escuela de Niamey mejoraron sus conocimientos en las mismas materias. De hecho, los cursos están teniendo lugar en el aula de informática del centro, habilitada a principios de 2010 por parte de FUDEN y la AECID. Además, el taller de informática lo han impartido dos profesores formados previamente por ambas organizaciones, Laouali Yahouza y Mme. Yaou Rahamata.

La mejora de la formación de las enfermeras y matronas del país africano pretende contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la salud, la disminución de la pobreza y la equidad de género. Níger es el lugar del mundo con peor índice de desarrollo humano.