Noticias

Nuevo proyecto de atención primaria en la provincia dominicana de Monte Plata, en colaboración con la Junta de Castilla y León


Nuevo proyecto de atención primaria en la provincia dominicana de Monte Plata, en colaboración con la Junta de Castilla y LeónLa Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la Junta de Castilla y León han comenzado la ejecución de un nuevo proyecto de cooperación enfermera que pretende mejorar la cobertura de la atención primaria en los bateyes de la provincia de Monte Plata, en la República Dominicana. En concreto, la iniciativa va a tener lugar en los bateyes del municipio de Sabana Grande de Boyá, donde viven más de 23.000 personas.

En primer lugar, FUDEN y la Junta de Castilla y León tienen previsto formar a un grupo de enfermeras en materias relacionadas con la enfermería comunitaria, con el fin de promover el autocuidado, los hábitos de vida saludables y la prevención de las enfermedades infecciosas. A continuación, se realizará una selección de las alumnas capacitadas para que trabajen como facilitadoras en los bateyes donde va a tener lugar el proyecto, trabajando con los líderes comunitarios para que se conviertan en promotores de salud entre la población.

La formación en atención primaria se apoyará con la distribución de bibliografía enfermera y de maletines con instrumental para que las profesionales puedan desempeñar su trabajo en mejores condiciones. Los habitantes de Monte Plata también van a recibir manuales de autocuidados.

De forma paralela, la calidad de vida de la población se va a aumentar con medidas como la instalación de letrinas, que evitan la contaminación del agua y disminuyen el riesgo de contagio de enfermedades infecciosas.

Con la ejecución de este nuevo proyecto, la Fundación continúa con su apoyo al proceso de introducción de este modelo de atención sanitaria por parte de la Secretaría de Estado de Salud Pública (SESPAS) y sigue trabajando de forma estrecha con la Dirección General de Enfermería de la República Dominicana, la contraparte local en el país caribeño.