Noticias

Medio centenar de organizaciones, entre ellas FUDEN, piden la inclusión de las mujeres del Sur en las agendas políticas del desarrollo


Medio centenar de organizaciones, entre ellas FUDEN, piden la inclusión de las mujeres del Sur en las agendas políticas del desarrolloAnalizar la ayuda al desarrollo en el sector de la salud, la situación de la salud sexual y reproductiva y su impacto en la vida de las mujeres africanas han sido los propósitos de los talleres organizados en Bamako (Mali) por la Red Activas y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en los que ha participado la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN).

A los talleres, que se han desarrollado entre el 26 y el 28 de enero, ha estado presente el coordinador de proyectos de FUDEN para África, Osvaldo De Negri, quien ha compartido la experiencia de la Fundación en países como Níger , donde la cooperación enfermera, en colaboración con la AECID, está apoyando el funcionamiento de la Escuela Nacional de Salud Pública de Niamey con el fin de mejorar los cuidados de salud en el país africano.

Al encuentro han asistido más de medio centenar de organizaciones de la sociedad civil de Mali, Níger, Burkina Faso y España, así como representantes de diversas instituciones de España, Senegal, Mali y Níger.

La mujer en África
En África, las mujeres lideran los procesos de cambio social en sus comunidades pero no tienen ninguna capacidad de influir en las tomas de decisiones . "La igualdad de género en el desarrollo no sólo significa desarrollar proyectos para beneficiar a mujeres, sino también la apertura de espacios de participación para las propias mujeres de estos países", asegura Marta O'Kelly, directora de Red ACTIVAS, en la que está integrada FUDEN.

Así, los proyectos de cooperación enfermera de FUDEN incluyen formaciones relacionadas con asuntos como el liderazgo. Es el caso del curso impartido por Juan Varela a los profesores de enfermería y matronería de la Escuela Nacional de Salud Pública de Niamey. "Desde el punto de vista de la enfermería tienen que percibir su profesión no sólo como una técnica sino también como un servicio y como una estructura mucho más compleja. Hay un aspecto importante, la estrategia, cómo podemos planificarnos, organizarnos, y trabajar en conjunto para ir a más. Que no sea simplemente un conjunto de enfermeros individuos, sino realmente un equipo, con servicio global. La propia dinámica de la escuela va por este camino, para crear una estructura nacional de enfermería", explica Juan Varela, especialista en cuestiones de liderazgo.

El encuentro de Bamako ha servido para profundizar en el rol de la sociedad civil como pleno actor del desarrollo y reflexionar sobre la mejora de la eficacia de la ayuda al desarrollo de cara al Foro de Alto Nivel de Busán, que tendrá lugar en Corea del Sur a finales de 2011 para evaluar la implementación de la Agenda de Eficacia de la Ayuda. La igualdad de género y salud y el enfoque de derechos humanos en la cooperación al desarrollo han sido otros de los asuntos abordados.