Noticias

Recursos técnicos y científicos para apoyar los cuidados de salud en Honduras


Recursos técnicos y científicos para apoyar los cuidados de salud en Honduras

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) ha enviado una carga aérea con destino a Honduras que incluye diversa bibliografía enfermera. Esta acción corresponde a un proyecto de cooperación llevado a cabo en colaboración con el ayuntamiento de Teruel que pretende promover la formación continuada de las Enfermeras en La Mosquitia, el lugar que va a recibir los nuevos fondos documentales.

El material didáctico enviado va a aumentar los recursos didácticos del centro de documentación enfermera ubicado en el departamento de Gracias a Dios. Incluye monografías relacionadas con los cuidados enfermeros médico quirúrgicos, obstétrico-ginecológicos, comunitarios paliativos, urgencias y oncología, entre otras materias.

Junto a la dotación bibliográfica, el proyecto también contempla la adquisición en terreno de diverso equipamiento informático, con el fin de apoyar el funcionamiento diario del centro, situado en el Hospital de Puerto Lempira, en la región selvática de La Mosquitia, una zona aislada y de difícil acceso a la que sólo se puede llegar en avioneta.

En la actualidad, esta región cuenta con alrededor de 75 enfermeras que se van a beneficiar de la iniciativa de FUDEN y el ayuntamiento de Teruel, en colaboración con el Colegio de Profesionales de Enfermería de Honduras.

Este proyecto constituye la continuación de un programa nacional de accesibilidad del colectivo enfermero al conocimiento científico a través de la mejora de los servicios de documentación bibliográfica de los centros de capacitación enfermera, una red en la que FUDEN y las administraciones españolas como el consistorio turolense vienen trabajando desde el año 2003, dotando de un servicio de consulta a todos los departamentos del país.