Noticias

FUDEN promueve el liderazgo femenino a través de la enfermería


FUDEN promueve el liderazgo femenino a través de la enfermeríaEl fortalecimiento de las organizaciones profesionales de Enfermería en los países empobrecidos es clave para que puedan trabajar por la igualdad de género en sus entornos cercanos. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que en 2011 se celebra en torno a la igualdad de acceso a la educación, la capacitación, la ciencia y la tecnología, la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) demanda a las administraciones españolas el apoyo a las políticas de cooperación dirigidas a potenciar la formación de colectivos como las enfermeras.

En los países empobrecidos, la enfermería es una profesión femenina y feminizada, lo que resulta clave para propiciar políticas de igualdad de género. En este sentido, FUDEN promueve el liderazgo femenino a través de la enfermería en los lugares donde está presente, apoyando a los colectivos locales de enfermeras a través de la formación y la dotación de medios. Así, los proyectos forman a formar a las enfermeras para que sean capaces de fomentar la igualdad de género y conseguir que todas las acciones llevadas a cabo reviertan, de forma transversal en mejorar la situación de la mujer en el mundo.

Por ejemplo, en Níger (África), la cooperación enfermera de FUDEN está dotando a las profesoras de la Escuela de Salud Pública de Niamey de los instrumentos necesarios para que puedan dirigir equipos de trabajo que les permitan mejorar en su doble rol como enfermeras y como docentes universitarias. "Crear líderes enfermeros en países empobrecidos como Níger es imprescindible para el progreso de su sociedad", explica Juan Varela, especialista en liderazgo encargado de impartir la formación, en el marco del proyecto de cooperación enfermera desarrollado en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Mientras que en Nicaragua y El Salvador , FUDEN y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha están implantando sendos proyectos pioneros de aula virtual para aprovechar los recursos de las nuevas tecnologías de la información con el fin de que las enfermeras puedan acceder a una formación de calidad a través de internet. Esta iniciativa promueve el funcionamiento de las asociaciones locales de enfermería, a las que se está dotando de los medios necesarios para que puedan aprovechar todas las posibilidades de la red.

Por ello, FUDEN considera como imprescindible el fortalecimiento institucional de las organizaciones enfermeras locales, a través de la dotación de los recursos necesarios para su correcto funcionamiento, el impulso del desarrollo gremial, el acceso al conocimiento y a las tecnologías de la información. Todo ello con el fin de que impulsen por sí mismas políticas de igualdad de género.