Noticias

Equipamiento para mejorar los cuidados maternos de salud en Santo Tomé


Equipamiento para mejorar los cuidados maternos de salud en Santo ToméContribuir a la mejora del desempeño profesional de las matronas, del personal de enfermería y de las parteras comunitarias de Santo Tomé y Príncipe es el objetivo perseguido con la distribución de cerca de un centenar de equipos básicos de atención al parto distribuidos entre los principales centros sanitarios del archipiélago africano.

El material distribuido incluye instrumental como estetoscopios, linternas, pinzas de mosquito, tijeras y tubos, entre otros artículos. Los equipos se han enviado a las dos maternidades hospitalarias de las islas de Santo Tomé (Hospital Central Dr. Ayres de Menezes) y Príncipe (Hospital Provincial), así como a los seis centros de salud y a la veintena de puestos de salud existentes en el país, donde trabajan unos 120 profesionales, entre enfermeras, matronas y parteras comunitarias.

Objetivos del milenio
El proyecto , ejecutado por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), el ayuntamiento de Córdoba y la Asociación Nacional de Enfermeras y Parteras de Santo Tomé y Príncipe (ANEP), pretende apoyar los cuidados de salud materna con el fin de contribuir al cumplimiento de los Objetivos del Milenio relacionados con la reducción de la mortalidad y morbilidad materna y neonatal; incidiendo especialmente en la accesibilidad de la población rural a la atención obstétrica y los cuidados neonatales de calidad.

Santo Tomé y Príncipe es un archipiélago, localizado en el golfo de Guinea, a 300 kilómetros de la costa atlántica africana, en el hemisferio Sur, justo en la línea imaginaria del Ecuador. Según la ONU, en Santo Tomé y Príncipe mueren 97 niños menores de cinco años por cada 1.000 nacidos vivos. Además, 19 de cada 100 partos no recibe atención por parte de personal cualificado.