Noticias

Cuarenta años al servicio de la enfermería formando profesionales


Cuarenta años al servicio de la enfermería formando profesionalesEl próximo martes, 22 de marzo, se celebrará en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, UAM, una jornada de homenaje con motivo de la integración de la Escuela de Enfermería La Paz como titulación dentro de Medicina, abriendo así una nueva etapa académica para la enfermería española. A través de este acto se pretende rendir homenaje a todos las personas que han contribuido a la formación de profesionales a lo largo de los cuarenta años de trayectoria de este organismo, creado en 1972, y por supuesto a los alumnos "quienes eligieron esta escuela para estudiar" como señala Carmen Sellán, directora de la Escuela La Paz.

Esta jornada, con el título "La formación enfermera desde el sistema sanitario a la universidad" contará con la asistencia del Coordinador para Asuntos de Ciencias de la Salud, Julio Ancochea, y del Director General de Hospitales, Antonio Burgueño. También apoyarán con su presencia este homenaje el presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, Víctor Aznar, y el presidente del Colegio de Enfermería de Madrid, Pedro Bejarano. "Es imprescindible reconocer el trabajo de todos los profesionales que conforman esta entidad, así como todas las iniciativas y proyectos que han liderado" según señala el presidente de FUDEN. La Fundación y la UAM colaboran activamente en desarrollo profesional de la Enfermería a través de los postgrados universitarios: Master en Cuidados Perinatales y en la Infancia, Experto en Investigación Enfermera y Experto en Actualizaciones en Enfermería Familiar y Comunitaria

Historia enfermera
Esta escuela fue creada en el año 1972 a instancias del Instituto Nacional de Previsión, INP, dentro de sus planes de creación de hospitales en el territorio nacional. Desde ese momento, y hasta este año, el centro ha liderado numerosas iniciativas y proyectos, convirtiéndose en una entidad formativa de referencia para toda la enfermería española.

La Escuela de La Paz fue pionera en implementar una metodología modular y en la implantación del modelo oreniano en las asignaturas del currículo y a la difusión del mismo entre los profesionales asistenciales. Esta Escuela ha participado activamente en el desarrollo de las especialidades de enfermería, concretamente en la de enfermería obstétrico ginecológica (matrona) y fue la encargada de formar a los profesores de las primeras unidades de España, que pertenecían al Sistema Sanitario. Además, hasta el año 2010, la escuela ha presidido de la Comisión de Docencia de la Unidad Docente de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Según la directora de la Escuela, Carmen Sellán, "uno de nuestros principales logros ha sido conseguir transmitir una serie de valores profesionales a las generaciones de enfermeras. Nuestros alumnos tienen una manera de ver a las personas que cuidan diferente a la de otros contextos profesionales".