Noticias

Dos centenares de enfermeras se preparan en Cuenca para cooperar en América y África


Dos centenares de enfermeras se preparan en Cuenca para cooperar en América y ÁfricaAlrededor de 200 enfermeras van a recibir formación en cooperación al desarrollo con el fin de participar en el programa "Vacaciones Solidarias", que cada año desplaza a profesionales españoles a países como Santo Tomé y Príncipe (África) y Argentina, Cuba, Nicaragua y República Dominicana (América). La iniciativa está organizada por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN).

Los talleres van a tener lugar en la sede de FUDEN en Cuenca, entre el 2 y el 12 de abril. Las enfermeras participantes se van a formar en materias relacionadas con la solidaridad y el desarrollo, la salud de las poblaciones o los recursos sanitarios del mundo, entre otros temas. Los enfermeros también van a recibir formación sobre el rol y el papel que van a desempeñar en sus países de destino, así como indicaciones para preparar de manera científica la sesión de enfermería que posteriormente impartirán a los compañeros de los países a los que viajen.

Intercambio profesional
Potenciar el intercambio profesional entre enfermeras de España, América y África es el principal propósito de la séptima edición del programa Vacaciones Solidarias, que este año pone el acento en la formación enfermera.

Vacaciones Solidarias está destinado a profesionales enfermeros que tengan al menos un año de experiencia. Este programa permite a los enfermeros españoles acompañar y observar el trabajo de sus compañeros locales, con la finalidad de compartir experiencias y conocer sistemas sanitarios y educativos diferentes al español, beneficiándose ambas partes de las capacidades y habilidades mutuas.

La estancia en los países de destino se prolonga durante veinticinco días. Quienes viajen hasta Argentina, Cuba, Nicaragua, República Dominicana y Santo Tomé y Príncipe también tendrán la oportunidad de conocer in situ los proyectos de cooperación que FUDEN desarrolla en estos países. Siempre que sea posible, podrán apoyar e implicarse en las acciones que se estén llevando a cabo en ese momento.

FUDEN
La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), a través de su departamento de Cooperación Enfermera, trabaja desde 1999 en la mejora de la calidad de la asistencia sanitaria en diferentes países a través del desarrollo de la profesión enfermera. Actualmente lleva a cabo cooperación enfermera en países de África como Angola, Santo Tomé y Príncipe, Guinea Ecuatorial, Guinea Bissau o Níger y de América como Cuba, Haití, Guatemala, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Argentina y Bolivia, entre otros. En España, trabaja en la sensibilización de la sociedad sobre las desigualdades mundiales a través de la educación para el desarrollo.