Noticias

FUDEN y la AECID editan un manual para formar enfermeras en Guinea


FUDEN y la AECID editan un manual para formar enfermeras en GuineaLa Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) ha editado un manual, compuesto por dos volúmenes y un cuaderno de recursos didácticos, con el fin de apoyar desde el punto de vista bibliográfico los proyectos de profesionalización de enfermeras que FUDEN está llevando a cabo en Guinea Ecuatorial, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID). Sus contenidos están orientados a dotar a las alumnas, auxiliares de enfermería, de los conocimientos imprescindibles para que puedan ejercer como enfermeras una vez completen los dos años de formación previstos en el programa.

"Esta producción, de enfermeros para enfermeros, marca un hito de intercambio de experiencias formativas en los proyectos de cooperación de FUDEN en África", asegura Romy Dávalos, coordinadora de la iniciativa, transfiriendo así el conocimiento de la enfermería española a la guineana.

El diseño del material bibliográfico, que se va a distribuir entre los alumnos de los cursos de profesionalización de Guinea, emplea los recursos didácticos que FUDEN ya pone en práctica con éxito en las publicaciones que edita en España para apoyar sus diferentes programas formativos. Los manuales están dirigidos tanto a los alumnos como a los profesores, para que profundicen en sus contenidos según las necesidades formativas que vayan detectando.

Las tres publicaciones van a servir para apoyar la formación prevista a lo largo de los dos años en los que se va a prolongar la profesionalización de las auxiliares de enfermería. Los temas parten de los conocimientos básicos de enfermería. En su conjunto, suponen un material de estudio y también una referencia sobre la práctica enfermera que permitirá solucionar las dudas que puedan surgir en el trabajo diario con los pacientes. El objetivo final es que el estudio de los libros por parte de las auxiliares profesionalizadas permita su adecuación al nivel que deben alcanzar para ejercer como enfermeras en Guinea. Según señala Romy Dávalos, "se trata de un material de ayuda pedagógica adecuado a las necesidades formativas de los estudiantes".

La profesionalización
En la actualidad, FUDEN y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) están llevando a cabo un proceso de profesionalización con el fin de aumentar el número de enfermeras con el que cuenta Guinea. En la región insular de Malabo, un primer grupo de 60 auxiliares ya se encuentra en el segundo año de formación. En la provincia de Bata otras 73 alumnas comenzaron el primer curso en enero. El programa pretende paliar el déficit de profesionales de enfermería en Guinea.